Coronavirus

La provincia insiste con la hipótesis de sabotaje a la vacuna rusa en Olavarría

La tensión con el intendente de Cambiemos, Ezequiel Galli, crece luego que se rompiera la cadena de frío de 400 dosis de la Sputnik.

El gobierno de Axel Kicillof escaló la tensión con el intendente macrista de Olavarria, Emiliano Galli, al insistir con la hipótesis de un sabotaje a la vacuna rusa por el incidente que causó la pérdida de 400 dosis que la provincia había girado al municipio en el hospital de Oncología de Olavarría. 

"Una cámara dejó de funcionar en el momento justo en el que la perilla se giró a 26 grados", explicó el ministro de Salud, Daniel Gollan. Ese distrito del centro de la provincia tuvo un día agitado. Funcionarios del gobierno provincial viajaron desde La Plata, en tanto que se tramitó una denuncia penal y la Justicia ya investiga lo sucedido.

Mientras tanto, la hipótesis del sabotaje sigue vigente. "Las vacunas estaban descongeladas y la perilla (del freezer) en un lugar donde no estaba habitualmente", aseguró este martes Silvina Rosende, directora de ese nosocomio.

Se cortó la cadena de frío de las vacunas en Olavarría y en la provincia hablan de sabotaje

El lunes, se detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas que llegaron de Rusia. Ahora, la Justicia busca determinar por qué se cortó la transmisión de la cámara que monitorea el frezeer donde estaban alojadas las vacunas.

Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, dijo que el problema con las vacunas ocurrió debido a "una serie de hechos irregulares que se encadenan que nos hacen pensar que acá hubo algún tipo de intención".

Al frente de la investigación está el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, quien busca determinar si el incidente se debió a una situación mecánica, un atentado o un problema técnico del frezzer o de la electricidad.

Se sabe que en el lugar había personal de vigilancia y que las personas que estaban a cargo tenían un protocolo de conservación. "Se está investigando toda la situación y a todas las personas que tienen acceso a ese lugar donde están los dos freezers", indicó Sobrino.

En tanto, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, llegó este martes a Olavarría para ponerse al tanto de la situación. En una conferencia de prensa explicó que el hospital Oncológico cuenta con dos freezers y las vacunas por su tamaño estaban en uno de ellos.

En tanto, detalló que la habitación donde estaban las dosis cuenta con una cámara que monitorea en tiempo real. Se trata de un termómetro con display que establece la temperatura, conectado a redes eléctricas y el grupo electrógeno.

Según explicó, no hay informes de discontinuidad en el suministro eléctrico ni por lo que informó la cooperativa distribuidora de energía, ni por lo que dicen los trabajadores. Además, el restante freezer tiene hielo y se mantiene en condiciones adecuadas.

En tanto, la oposición pide que la próxima tanda de vacunas Sputnik que llegue a Olavarría sea resguardada en vacunatorios municipales. Ese reclamo ya lo había planteado el lunes el intendente Ezequiel Galli.

Este martes, el senador provincial Juan Carrara (Cambiemos) aseguró que el municipio, junto a empresarios y clubes habían logrado instalar una cámara de frío adecuada y segura para recibir las vacunas. Según el legislador, "por cuestiones partidarias la Provincia se negó a depositarlas allí".

Lo mismo aseguró el senador provincial Alejandro Cellillo (Cambiemos). "Veníamos advirtiendo sobre la repudiable arbitrariedad con la que el gobierno de Kicillof omite a los centros de salud municipales para la administración de las dosis", tuiteó.

Sin embargo, desde la provincia sostienen que el hospital Oncológico está en perfectas condiciones para resguardar la próxima tanda de vacunas.