Vacuna

Confirmado: Argentina negocia para traer la vacuna china que se produce en San Pablo

Fue un anticipo exclusivo de LPO. El Instituto paulista Butantan dijo que están avanzandas las negociaciones para firmar un contrato. Ginés lo ratificó.

El Instituto Butantan, laboratorio público del estado de San Pablo, informó que negocia un acuerdo para venderle a Argentina y a otros países la producción local de la CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac, tal como anticipó LPO en exclusiva.

La información fue dada en conferencia de prensa por el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, quien aclaró que las negociaciones con Argentina para la firma de un contrato están "avanzadas".

"Existen contratos en fase de firma y el que está más adelantado hasta hora es con Argentina. Existen contratos en discusión con Uruguay, Perú Ecuador y Honduras. También haremos una oferta para la Organización Panamericana de la Salud mediante una licitación", explicó Covas.

LPO adelantó que por gestiones del canciller Felipe Solá. el Gobierno inició conversaciones con los chinos y brasileños ante el paso a segundo plano de la vacuna Oxford/AstraZeneca, mientras cerraba el trato con los rusos. En ese juego también tiene un papel clave el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este jueves desde Ezeiza que buscarán cerrar un acuerdo con China para traer la vacuna Sinovac y también la del laboratorio Sinopharm.

El Gobierno apuesta a la vacuna china que se produce en San Pablo como plan B

En la misma conferencia de prensa de San Pablo, Covas y el secretario de Salud de ese estado brasileño, Jean Gorinchteyn, anunciaron que la vacuna Coronavac tiene una eficacia superior al 50 por ciento (no se informó el número exacto por cuestiones de confidencialidad) y está lista para ser registrada ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Anmat brasileña.

Los resultados finales que iban a ser anunciados fueron postergados por 15 días a pedido de Sinovac para evaluar a nivel global los datos obtenidos tras la finalización de los ensayos clínicos.

Scioli cree que si resuelve las tensiones con Brasil y acerca una vacuna volverá a estar en carrera

El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a la Coronavac en su calendario de vacunas de 2021, luego de la resistencia inicial del presidente Jair Bolsonaro, enfrentado con el gobernador paulsita, Joao Doria, que encabezó las negociaciones con los chinos.

San Pablo firmó un contrato de compra de 46 millones de dosis de la Coronavac y está montando una planta para fabricar la vacuna a partir de fin de 2021 en su fábrica. El centenario Instituto Butantan es el principal proveedor de vacunas de Brasil y tiene la mayor fábrica pública de vacunas del Hemisterio Sur.