Brasil

El partido de Temer cerca de quedarse con la presidencia de Diputados en Brasil

El centrista MDB se consolida como la fuerza emergente entre Bolsonaro y el PT de Lula.

El diputado Baleia Rossi del Movimiento por la Democracia Brasileña  (MDB) fue elegido por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, para representar a su grupo en la disputa de febrero por la conducción del cuerpo legislativo, un lugar estratégico en el sistema de poder de Brasil, que funciona con un mix de presidencialismo y parlamentarismo de facto.

Baleia es presidente del MDB, partido de Michel Temer, y el anuncio fue confirmado por el diputado Aguinaldo Ribeiro del PP y el propio Maia en su residencia oficial en Brasilia. 

Un sector del PT propuso acordar con Bolsonaro y detonó la interna con Lula

Aguinaldo era uno de los nombres en danza y pertenece al mismo partido que Arthur Lira, el candidato de Jair Bolosonaro y el Centrao para el cargo. A su turno, Maia destacó que "el desafío de Baleia es dialogar con todos los partidos para unificar cada vez más nuestro bloque".

Según los números que se conocen hasta el momento, Baleia tiene el apoyo de 268 diputados sobre 257 necesarios para la elección y entre los que se incluye los 53 del Partido de los Trabajadores que evalúa lanzar un candidato propio, contra 205 del candidato bolsonarista y 28 que aún no definieron su voto. 

Rodrigo Maia conduce la Cámara Baja desde 2016 cuando tuvo que reemplazar a Eduardo Cunha quien tuvo que renunciar luego de un descubrimiento de una cuenta no declarada en Suiza. 

Baleia tiene el apoyo de 268 diputados sobre 257 necesarios para la elección y entre los que se incluye los 53 del Partido de los Trabajadores que evalúa lanzar un candidato propio, contra 205 del candidato bolsonarista y 28 que aún no definieron su voto. 

Maia quería un nuevo mandato pero esa posibilidad fue vetada por el Supremo Tribunal Federal. La elección será en febrero y el diputado electo tendrá dos años de mandato que coincide con el último tramo de la gestión de Bolsonaro. 

Bolsonaro con Rodrigo Maia.

La relación con la Cámara de Diputados es clave para el gobierno, tanto para evitar un juicio político de Bolsonaro como poder aprobar muchos proyectos pendientes como la legislación sobre rotación de armas o algunas reformas económicas.

El espacio que lidera Maia contiene a partidos como Demócratas, Partido de la Social Democracia Brasileña y MDB que viene de hacer una muy buena elección municipal, gobiernan la mayoría de las capitales y aspiran a construir una tercera vía que le permita ubicarse como alternativa competitiva al bolsonarismo y la izquierda del PT de Lula. Conducir estos dos años la Cámara de Diputados, podría garantizarle la centralidad como espacio opositor. 

El MDB que viene de hacer una muy buena elección municipal, gobiernan la mayoría de las capitales y aspiran a construir una tercera vía que le permita ubicarse como alternativa competitiva al bolsonarismo y la izquierda del PT de Lula. Conducir la Cámara de Diputados, podría garantizarle la centralidad como espacio opositor. 

Un sector del Partido de los Trabajadores había propuesto apoyar el candidato de Bolsonaro en un plenario de directorio nacional pero fue rápidamente desautorizado por el lulismo duro. Si bien el PT figura dentro del conteo previo a favor de Rossi, existen reparos por el grado de protagonismo del diputado y su partido a favor del proceso de destitución contra Dilma Rousseff.

De todas formas, el apoyo de los bloques en este caso es relativo debido que el voto se ejerce de forma secreta y unipersonal.