Senado

El salteño Levay confirmó que podría votar el aborto por pedido de Alberto y acerca su sanción

El senador votó en contra cuando era diputado, pero evalúa cambiar. "Tengo convicciones personales, pero también esta lo que represento", afirmó.

El senador del Frente de Todos Sergio Leavy, quien votó en contra de la ley del aborto en 2018 cuando era diputado, podría mutar y respaldar la ley el martes por la tarde en el Senado, luego de una reunión que mantuvo con Alberto Fernández el pasado jueves.

-Usted votó en 2018 en contra. ¿Ahora votaría a favor? 

-En 2018 ya voté y claramente no han cambiado mucho las cosas. Tengo convicciones personales pero también está lo que uno representa. Estamos debatiendo. No es una decisión tomada. Hay mucha gente en Argentina que pide cosas distintas y hay quienes quieren la ley, que existe en España e Italia. Y hay muchos que votan en contra pero quieren que se apruebe la ley. Hay mucha hipocresía.

Cristina Kirchner convocó a sesión para el martes a la 16 horas con el temario acotado a la ley que habilita la interrupción del embarazo, que no se votará hasta el amanecer del día siguiente. "Nunca sesionamos a la mañana", se excusaron en el Senado. 

La votación sería a las 4 de la madrugada y la sesión seguiría con el proyecto de los 1000 días, destinado a proteger a las madres embarazadas y a los niños hasta los 3 años. 

Las sesiones prolongadas suelen iniciar a las 10 horas y finalizar a las 3 o 4 de la madrugada, pero la modalidad remota cambió los planes y estiró el horario, una prolongación que puede ser útil para negociar votos que falten. 

Se necesitan 37 votos para aprobar la ley pero si los verdes lograran ventaja podrían llegar a ese número con abstenciones y garantizar su sanción. El aporte de Levay facilita esa misión.