España

Pfizer entregará a España más de 4,5 millones de dosis para vacunar

El gobierno español espera poder inmunizar cerca de 2,3 millones de habitantes en las próximas 12 semanas.

España se prepara para el inicio de la vacunación contra el coronavirus luego de recibir 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que permitirá inmunizar a 2.295.638 de españoles en las próximas 12 semanas, casi la totalidad de la llamada "población diana" señalada por Sanidad para recibir la vacuna en los tres primeros meses del año. 

Según el plan aprobado por el Ministerio, los primeros cuatro grupos de prioritarios -residentes y trabajadores de centros de mayores, personal sanitario y discapacitados- representan a 2,5 millones de la población y solo con la patente de Pfizer alcanzaría para vacunar al 91,82% de los mismos.

Tal y como ha anunciado Salvador Illa en el Consejo Interterritorial con las Comunidades Autónomas, está previsto que desde el lunes 28 de diciembre al lunes 15 de marzo lleguen a España más de 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 personas en estos tres meses . Cada semana, España recibirá 350.000 dosis que se repartirán entre las CCAA atendiendo a las cifras de la población receptora en cada región.

[La estrategia de vacunación por etapas: garantía de suministro y generar confianza]

El próximo sábado, día 26, habrá una entrega previa, que llegará a Guadalajara y, de allí, se distribuirá por todo el territorio nacional. Los primeros en recibir la vacuna serán una residente y un trabajador de un centro de mayores de la capital alcarreña.

El Gobierno, además, está pendiente de la autorización de la patente de Moderna y de la llegada a España de sus vacunas. Illa ha afirmado, en ese sentido, que con la autorización de las dosis de otras farmacéuticas, se garantizaría "ampliamente" la inmunización de 2,5 millones de españoles de enero a marzo: "Solo con la vacuna de Pfizer casi alcanzamos ese objetivo".

El titular de Sanidad ha anunciado, además, "reuniones bilaterales" con los consejeros de las diferentes CCAA para hacer un seguimiento del plan de vacunas en las diferentes regiones. El mensaje a trasladar es claro: "Estamos al principio del fin, pero tenemos que mantener la guardia alta".

Estamos al principio del fin, pero tenemos que mantener la guardia alta

Illa ha insistido, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, en lo "preocupante" de los datos de la evolución del virus en los últimos días: "Confirman una evolución ascendente en nuestro país. Las fiestas de Navidad son un periodo donde se incrementan los contactos, y estamos preocupados". Por ese motivo, ha explicado, "todos los conejeros han coincidido en responder con contundencia".

[Illa afirma que la cepa británica del Covid no ha llegado a España y que la vacuna funciona contra ella]

Preguntado por la nueva cepa del Covid detectada en Reino Unido, ha mantenido lo expresado a comienzos de semana, cuando aseguró que no existe constancia de que haya llegado a España.