México

En México se unen casi todos los partidos contra AMLO

PRI, PAN y PRD anunciaron una alianza para las elecciones de medio término. AMLO advierte que quieren "quitarle el presupuesto a los pobres".

El PAN, el PRI y el PRD anunciaron la conformación de la coalición "Va por México" para enfrentar a Morena y los aliados de la 4T en las elecciones federales de medio término en 2021. "Con el objetivo de construir un mejor futuro para los mexicanos, recuperando el crecimiento económico, el Estado de derecho y el orden democrático frente a un régimen que mira al pasado, intervencionista y autoritario", se lee en el comunicado firmado por Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

Para Andrés Manuel López Obrador, la alianza de oposición a la 4T que acaba de formalizarse entre PRI-PAN y PRD es "legítima". No obstante, no la dejó sin crítica al tacharla como una estrategia para desbancar a Morena del Congreso y, así, interferir en el presupuesto: "Para decirlo con más claridad: quitarles el presupuesto a los pobres", aseguró esta mañana.

En su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador explicó que los partidos que conforman esta nueva coalición han expresado su interés ganar la representación mayoritaria en la cámara de Diputados que hoy tiene Morena. "Y ¿cuál es la facultad exclusiva de esta cámara? Aprobar el presupuesto, que es lo que más les importa a los machuchones, quitarnos el presupuesto", agregó.

Marko Cortes Mendoza, líder del PAN

"No aguantan, no soportan el que haya atención a personas mayores, para niñas y niños con discapacidad, que los estudiantes pobres reciban becas. Les molesta, aunque no se lleve a la práctica porque hay muchos obstáculos, que se hable de atención médica y medicamentos gratuitos, que se siga fortaleciendo la educación pública", acusó desde Palacio Nacional.

PAN, PRI y PRD presentan nueva organización anti-4T: "Va por México"

El día de ayer, estos grupos políticos opositores formalizaron su alianza, a la que autonombraron "la coalición más grande de México", instalada en la plataforma Sí por México que encabezan los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos, tal como había anticipado LPO al relatar el proyecto político de oposición de ambos.

Alejandro Moreno.

El presidente, por su parte, desdeñó este esfuerzo, pues asegura que para él se trata de un triunfo moral:"Se logra iniciar una transformación y a los dos años se unen los conservadores para detener el proceso de transformación. ¿puede haber alguien más satisfactorio que eso para un luchador social, revolucionario, transformador, demócrata? No. Es una dicha enorme el que se estén uniendo en contra de nosotros porque estamos defendiendo la causa que enarbolamos durante muchos años y que ahora estamos llevando a la realidad".

Su crítica la matizó reiterando que, de todas formas, esta coalición es legítima, pues aseguró que la oposición es parte consustancial de la democracia, pero hizo un llamado a no caer en trampas electorales ni a traficar con la pobreza de la gente.