México

México mantiene los vuelos a Reino Unido pese a la nueva cepa

El viceministro de Salud, Hugo Lopez-Gatell, citó a la Organización Mundial de la Salud y dijo que "cerrar vuelos provenientes de Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo"

La aparición de una nueva variante de coronavirus que afectó al Reino Unido generó el cierre de vuelos y fronteras de Europa y algunos países de América Latina con la isla británica. 

Ayer, el presidente López Obrador dijo que el gobierno anunciaría este martes durante el habitual bloque pandémico "El Pulso de Salud" si suspendería los vuelos desde Reino Unido.

Hoy, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se refirió al tema y dijo que la Organización Mundial de la Salud "no recomienda no cerrar vuelos procedentes de Reino Unido", lo que parece zanjar por el momento la discusión para el país.

"Cerrar vuelos provenientes de Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo", añadió el funcionario quien dijo además que "no hay evidencia de que estas variantes lo hagan más virulento o más infectante".

Por otra parte, la Comisión Europea exhortó a los países miembros de la Unión Europea que reanuden los viajes esenciales con el Reino Unido, con el objetivo de evitar una ruptura de las cadenas de suministro.

Además, en una reunión en la noche de ayer, los países que integran la UE decidieron mantener abiertas las fronteras dentro del espacio Schengen, pese a la suspensión del tráfico aéreo con el Reino Unido.

Otros países, como Alemania, ya analizan además cerrar sus fronteras a otros países donde se ha descubierto la nueva cepa, como el caso de Sudáfrica, algo que podría ser anunciando en las próximas horas.