Hidrovía

Jan de Nul comenzó a operar con la primera draga ecológica del mundo y es de bandera nacional

El buque "Alfonso de Alburquerque" es el primero en cumplir con las normas ambientales más estrictas y su tripulación es 100% argentina.

La empresa de origen belga Jan de Nul que hace 25 años opera el sistema de dragas en la Hidrovía Paraná Paraguay, incorporó un nuevo buque que tiene la particularidad de ser la primera draga del mundo en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

La draga "Afonso de Albuquerque" se terminó de construir el año pasado en los astilleros Keppel Singmarine de Nantong, China y demandó una inversión de casi 40 millones de dólares, siendo la primera embarcación del planeta que cuenta con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión.

Además, informa un comunicado de la empresa, consiguió operar en el sistema fluvial local bajo la condición de Barco de Bandera Argentina según la ley 27.419, al integrar toda su tripulación por navegantes de nacionalidad argentina, "lo que implica mayor mano de obra de local y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía", afirman.

 La draga "Afonso de Albuquerque" demandó una inversión de 40 millones de dólares y es la primera del planeta que cuenta con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión

Si bien el barco ya venía operando hace meses en la Hidrovía Paraná-Paraguay, la novedad es que en estos días se alcanzó cubrir el cien por ciento de la tripulación con personal del país. A su vez, otra de las unidades de Jan de Nul, la draga Alvar Nuñez Cabeça de Vaca ya venía incorporando operarios argentinos que viajaron a Bélgica para recibir capacitación y formación sobre las normas que exige la navegación a nivel mundial.

"Desde la alta dirección de la compañía, manifestaron satisfacción por este nuevo hito que ratifica el camino hacia la sustentabilidad y consolida el compromiso de Jan de Nul con el país, contribuyendo a su desarrollo y a su vez sumando más y mejores oportunidades de trabajo para los argentinos", concluye el comunicado.