Campo

El Gobierno lanza una "remake" de Carne para Todos con tres cortes a precios populares

Se trata de un acuerdo con frigoríficos exportadores. Venderán asado, matambre y vacío entre $ 349 y 479 por kilo. El consumo local cayó al nivel más bajo de la década.

 La Secretaría de Comercio Interior oficializó este miércoles un acuerdo con los representantes de los frigoríficos y las carnicerías para comercializar -a partir del próximo 19 de diciembre- tres cortes de consumo masivo a precios populares.

Se trata del asado que se venderá a $ 349 por kilo, el matambre que se conseguirá a $ 479 por kilo y, por último, el vacío que se ofrecerá a $ 459 por kilo. En las últimas semanas los funcionarios se mostraron preocupados por las subas de precios registradas.

"Estos valores representan una rebaja de entre 25% y 30% sobre los precios vigentes en el mercado", explicó el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, mediante un comunicado de prensa emitido hoy al que accedió LPO.

Los frigoríficos y las carnicerías se comprometieron a poner a disposición unas 1.600 bocas de expendio en todo el país, que incluye a los principales supermercados y carnicerías del Consorcio ABC (que concentra el 80% del mercado local).

Paula Español, secretaria de Comercio, dijo que "este acuerdo forma parte de la política que estamos llevando adelante desde el Gobierno para proteger el poder de compra de los consumidores". La funcionaria, además, destacó el diálogo interministerial.

Los frigoríficos se comprometieron ante el Gobierno a proveer unas 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo interno. Para tener una idea, el volumen provisto por las firmas representa el 0,65% del consumo mensual de carne.

A mediados de noviembre pasado, el Presidente Alberto Fernández encabezó mediante videoconferencia un acto oficial donde se anunció una importante inversión del orden de los 187 millones de dólares del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).

En ese momento, Alberto remarcó la necesidad de ofrecer cortes a precios populares para consumo masivo. "Debemos preservar que los argentinos podamos acceder a la carne, no a precios internacionales, sino a los precios argentinos", dijo el Presidente.

Con este acuerdo de precios en el asado, el matambre y el vacío, en el sector exportador esperan que el Gobierno baje las retenciones a la carne del 9 al 5%. Se calcula que los envíos al exterior de este producto representarán 3.100 millones de dólares en 2020.

En este contexto, los últimos datos de CICCRA muestran que en 2020 el consumo interno de carne vacuna será el más bajo de la década, ubicándose cerca de los 50 kilos por habitante por año, muy lejos de los casi 62 kilos registrados en el año 2013.

En cuanto a las exportaciones de carne, por su parte, en los últimos 12 meses marcaron un récord histórico. Según datos del IPCVA, se enviaron al exterior unas 914.000 toneladas, siendo China el mayor importador con más del 70% de las compras.