Venezuela

Pese al repudio internacional, Maduro se queda con 157 diputados contra 8 de la oposición

Con una abstención del 69 por ciento, el presidente de Venezuela se llevó la mayoría de las bancas. Argentina no quiso condenarlas.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó los resultados oficiales de las elecciones legislativas del domingo, que según los propios datos del organismo, registró una abstención de 69,50 por ciento.

Los datos brindados por el CNE, controlado por el régimen de Nicolás Maduro, le otorgan una abrumadora mayoría al oficialismo con 157 diputados para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 8 para la oposición de los cuales, seis son para Acción Democrática, uno de Avanzada Progresista y el restante para El Cambio.

De esta manera, el Gran Polo Patriótico (Psuv y sus aliados) obtuvo el 68,43 % de los votos (4.277.926). En segundo lugar quedó la llamada Alianza Democrática (AD, Copei, Avanzada Progresista y El Cambio) que obtuvo 17,52 % y un total de 1.095.170 votos.

La Alianza Venezuela Unida, que integran Primero Venezuela, Voluntad Popular (intervenido por el TSJ) y la antigua Min-Unidad alcanzó, 259.450 votos para un 4,15 %. El Partido Comunista de Venezuela, que en estos comicios se desmarcó del Psuv, logró 168.743 votos; es decir 2,7 % de apoyo.

En estas elecciones la oposición de derecha que lidera Juan Guaidó eligió no presentarse y ahora el líder opositor buscó adjudicarse el porcentaje que no participó y propuso que se convoque a una "consulta popular" para expresar el rechazo al régimen de Maduro y desconocer el resultado de las elecciones parlamentarias. 

Como sea, con la convalidación de los resultados de este martes. Guaidó se queda sin su cargo institucional como presidente de la Asamblea Nacional, que ahora pasará a estar absolutamente controlada por el chavismo.

Las elecciones no fueron reconocidas por casi 50 países de la comunidad internacional entre los que se destacan Estados Unidos, Canadá, los 27 de la Unión Europea y 16 de América Latina y el Caribe. Este martes, el denominado Grupo de Contacto Internacional rechazó las elecciones y advirtió que el proceso electoral no cumplió "con las condiciones aceptadas internacionalmente, ni con las leyes venezolanas".

El texto de rechazo fue firmado por Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. Argentina no suscribió la declaración.