Estados Unidos

Biden propone para el Pentágono a un ex general cercano a la industria de armas

Lloyd Austin es directivo de Raytheon, fabricante de armas con fuertes nexos en la Secretaría de la Marina.

Existe un paralelismo entre la transición de Donald Trump en 2016 y la de Joe Biden que sucede por estos días. Así como el primero llegó a Washington con un entorno de funcionarios y allegados de mucha riqueza y claras incompatibilidades (lo cual motivó la creación de diversos fideicomisos ciegos), el presidente electo está convocando a su gabinete diversos perfiles con fuerte presencia en el ámbito de la banca, las firmas de lobby o las empresas de consultoría y relaciones públicas.

En este sentido no sorprende que el general retirado Lloyd Austin III, que suena por estas horas como próximo secretario de la Defensa, sea integrante del board de la firma armamentística Raytheon, compañía que desde el sexenio anterior le vende misiles a las embarcaciones de la Marina mexicana.

Un directivo de BlackRock muy crítico de la gestión en Pemex sería asesor de Biden

Fuentes militares comentaron a LPO que el general Austin, desde el directorio de Raytheon, ha abierto múltiples contactos con altos oficiales mexicanos para que esta empresa pueda ingresar en el país. El general se ha reunido con los oficiales mexicanos en varias ocasiones en la sede de Raytheon en Waltham, Massachussets. En esos itinerarios las atenciones de la empresa habrían sido exquisitas.

Raytheon le vende a la Marina mexicana dos clases de misiles. Uno para la defensa cercana y otro para la protección de ataques por vía submarina. Es una inversión necesaria porque la flota mexicana no es del todo moderna y requiere de elementos de protección de alta precisión.

Las primeras entregas fueron en octubre del 2018, cuando todavía en la secretaría de la Marina despachaba el almirante Vidal Soberón. La compra fue avalada por el almirante Rafael Ojeda, actual jefe de la Marina.

El general Austin tuvo a su cargo diversas operaciones en Medio Oriente y se estaría imponiendo para el cargo por sobre Michelle Flournoy, que trabajó en el Pentágono durante los gobiernos de Barack Obama.