Energía

Kicillof anunció una inversión de 138 millones de dólares para el transporte eléctrico

La CAF costeará parte de los trabajos. El transporte es el punto más débil del sistema eléctrico en la provincia.

Axel Kicillof mantuvo una reunión con intendentes y anunció obras de transporte eléctrico para el extenso interior bonaerense con una inversión de USD 138 millones que se financiarán en parte a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Se trata de obras de alta tensión, subestaciones y tendido de líneas de transmisión, para aumentar la eficiencia energética y reducir los costos de abastecimiento.

El transporte es el Talón de Aquiles del sistema eléctrico en la provincia. Las líneas de media y alta tensión que vemos al costado de las rutas requieren inversiones millonarias que hace años no se logran. Sin esas inversiones no se puede pensar en incorporar nueva generación a la red.

El transporte es el Talón de Aquiles del sistema eléctrico en la provincia. Las líneas de media y alta tensión que vemos al costado de las rutas requieren inversiones millonarias que hace años no se logran.

Durante el gobierno de Cambiemos se habían contemplado algunas inversiones de líneas de transporte eléctrico bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP). Sin embargo la devaluación de 2018 y la consecuente la crisis económica congeló todas las obras.

Los trabajos se realizarán en los distritos de Chivilcoy, Guaminí, Necochea y San Andrés de Giles, y tendrán impacto sobre una población de 190 mil personas. Se trata de una inversión de 138 millones de dólares, de los cuales 100 serán financiados por la CAF y el resto por la provincia.

Gastón Ghioni, Axel Kicillof y Agustín Simone.

"En realidad, estos son proyectos que ya estaban proyectados en 2015. El financiamiento debería haber salido. Las obras estaban planeadas para hacerse entre 2016 y 2019, pero no se hicieron. Nosotros las renegociamos", explicó el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Desde el gobierno explican que no alcanzan 10 años del componente de la tarifa para costear el déficit de obras que tiene la provincia. Las privatizaciones de los 90 establecieron que ese componente tarifario vaya a un fideicomiso para llevar adelante los trabajos de modernización y ampliación de las líneas de alta tensión.

El proyecto en el distrito de San Andrés de Giles contempla una nueva estación transformadora y una línea de alta tensión de 26 kilómetros. Esto mejorará el abastecimiento a la ciudad y zonas aledañas y permitirá contar con la potencia necesaria para nuevos emprendimientos.

En Chivilcoy se construirá otra estación transformadora y el vínculo de línea de alta tensión entre ese distrito y 25 de Mayo, que posibilitarán el desarrollo de nuevas demandas, favoreciendo el desarrollo de la economía local y regional.

Por su parte, los trabajos en Guaminí comprenden una nueva estación transformadora y la línea de alta tensión que vincula con Coronel Suárez, lo cual brindará un suministro de mejor calidad y aportará infraestructura para nuevos desarrollos. Por último, una nueva estación transformadora en Quequén permitirá abastecer la demanda insatisfecha de la zona del puerto.

Las obras se llevarán a cabo en el marco del convenio suscrito por el Gobernador y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 11 de noviembre en Casa Rosada, en el que se obtuvo financiamiento de la CAF para el desarrollo de infraestructura hídrica y de transporte.