Automotrices

Con las importaciones garantizadas, las automotrices anuncian inversiones

Ford anunció que desembolsará USD 580 millones para la fabricación de la nueva Ranger.

Sin atraso cambiario y la garantía del gobierno de que no van a faltar insumos, el sector automotriz renovó la apuesta por la fabricación en Argentina, en particular de camionetas. Nissan y Renault ya anunciaron la continuidad de sus planes de inversión y este martes se les sumó Ford con un plan de 580 millones de dólares para la fabricación local de la pickup Ranger en su última versión.

La exportación a tipo de cambio oficial es competitiva en general, pero no es rentable hacia Brasil, como explicó Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina a medios especializados, y por eso están pidiendo que se revean las cargas por exportar al Mercosur. En tanto, la importación de piezas a tipo de cambio oficial hace que cierre la ecuación y para las terminales no hubo complicaciones para acceder al mercado oficial.

Por eso, Renault y Nissan anunciaron que van a sostener sus planes de fabricar las camionetas Alaskan y Frontier en la planta de Santa Isabel en Córdoba, pensando en el mercado local y los países vecinos, tal y como lo anunciaron el último jueves -son 130 millones de dólares-, y Ford hará lo propio desde General Pacheco en Tigre.

El mercado de utilitarios, si bien viene muy golpeado por la recesión, tiene un comportamiento más estable porque el agro y las empresas necesitan una renovación más o menos constante de la flota, lo que le pone un piso a la caída en algunos segmentos. El mercado doméstico se complementa con la exportación a mercados vecinos, en especial cuando el tipo de cambio lo favorece.

Y si se devalúa el peso, a las automotrices no se les complica la ecuación porque es un mercado que está virtualmente dolarizado.

Las empresas en el sector destacan el trabajo compartido con Adefa para tener componentes locales. De hecho, desde Ford señalaron que un 30% de la inversión se destinará al desarrollo local de autopartes. El objetivo es que el 41% de la pickup esté integrada por insumos de industria argentina y casi el 60% será importado.

Así se lo explicó Martín Galdeano, representante de Ford en Argentina, esta mañana en Olivos a Alberto Fernández y a Matías Kulfas con la confirmación de la inversión.

Del encuentro, también participaron Ricardo Pignanelli, de Smata, y la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau. En tanto que Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur, se sumó mediante una videollamada.

"Estamos empeñados en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional, con mayor incorporación de insumos nacionales y en alianza con los trabajadores para generar mayor empleo", dijo Alberto Fernández.

Por lo pronto, las plantas están trabajando a un solo turno y en muchos casos con horario reducido a 6 horas. Como señaló el CEO de Renault, en el sector optaron por no desprenderse de mano de obra altamente calificada durante la pandemia por su valor estratégico para la recuperación.

En todo caso, las complicaciones para las automotrices están en la cadena de valor. El último informe de Adefa da cuenta de que para los autopartistas, las importaciones son un problema. En octubre, el 83% de las empresas aseguró tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y el 61% en la aprobación de las SIMI, mientras, el 57% declaró tener dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios. Y el 74% afirmó que las materias primas aumentaron más que la inflación.

En el otro extremo, este año la demanda estuvo particularmente floja por la pandemia, incluso si la brecha cambiaria abrió oportunidades de compra que se sumaron a los estímulos oficiales. Los datos de Acara señalan que en los primeros 11 meses del año se patentaron casi 30% menos vehículos que en igual período de 2019.