Campo

Paritarias: Gremios agroindustriales lanzan un paro y frenan las exportaciones

Aceiteros y Recibidores de Granos iniciaron un plan de lucha en los puertosagroexportadores. Peligra la liquidación de dólares del campo.

La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) y la Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) decidieron este lunes iniciar un paro de actividades y un plan de lucha en conjunto ante la falta de acuerdo con las cámaras empresariales por las paritarias.

La medida de fuerza anunciada por ambos sindicatos comenzará este martes a las 6 en los puertos agroexportadores de todo el país y podría poner en riesgo la liquidación de divisas del sector en un momento muy sensible respecto al ingreso de dólares.

"La exportación no la para el trabajador, la para el sector empresario con actitudes mezquinas y perjudiciales para el país, privilegiando sólo sus intereses y no los de todos los argentinos", apuntó Pablo Palacio, titular de URGARA, en un comunicado.

"Mienten tratando de confundir con aumentos y sumas que otorgaron en la revisión del periodo pasado. Para este periodo no ofrecieron nada. Solo intransigencia, dilación y amenazas de castigar al gremio y a los trabajadores", agregó el sindicalista.

Este lunes, en el marco de una serie de asambleas entre URGARA y Aceiteros, ya se vieron afectados tres buques en Puerto Quequén y dos en Bahía Blanca (ambas terminales resultan claves en lo que respecta a la exportación de trigo y derivados).

Las cámaras empresarias, en tanto, aseguran que el paro se produce a partir del reclamo de los sindicatos de cobrar un bono con un aumento del 176% respecto a 2019. A comienzos de la pandemia los trabajadores del sector recibieron un aumento del 25%.

CIARA-CEC salió al cruce: "Es inaceptable que algunos sindicalistas presionen por bonos impagables, absolutamente desconectados de la realidad nacional. Los paros solo perjudican al sector agroindustrial en su conjunto y a la Argentina", señalaron.

"La propuesta empresarial atiende la inflación del año y brinda garantías reales para que ningún trabajador pierda poder adquisitivo; toda medida de fuerza contra los puertos es hoy una acción contra el país", expresó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA.

El salario mensual de los empleados recién ingresados del sector aceitero superan actualmente los 100.000 pesos. "Llamamos a la comunidad aceitera a mantener sus actividades. La realidad nos impone seguir trabajando día a día", dijo Idígoras.

En octubre las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron unos 1.710 millones de dólares, al tiempo que en los primeros diez meses del año la liquidación de divisas del sector fue de casi 17.000 millones de dólares.

La última vez que URGARA tuvo un conflicto con los empresarios portuarios fue en marzo pasado, al comienzo de la pandemia, cuando anunciaron un paro en reclamo de protocolos y medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 en los puertos.