Conferencia UIA

Sigman: "La vacuna se empezó a producir en Argentina el miércoles de la semana pasada"

El CEO del Grupo Insud reclamó que se tomen medidas políticas para recrear la confianza para que puede haber inversión.

"La vacuna se empezó a producir el miércoles de la semana pasada" en el país, aseguró este lunes Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud y de mAbxience, el laboratorio que está a cargo de fabricar el principio activo de la fórmula de Oxford y AstraZeneca. Y recordó que el gobierno argentino va a diversificar las vacunas disponibles en el país.

"Como dijimos siempre, la vacuna nuestra va a estar a fines de marzo y principios de abril", dijo el empresario al cierre de la primera jornada de la 26ª Conferencia Industrial de la UIA. "Para julio-agosto va a haber una buena parte de la población vacunada y una situación distinta", anticipó y aclaró que como mAbxience hay "más de 180 empresas fabricando" en el mundo.

También destacó los avances de los tratamientos con suero equino hiperinmune, que surge de la inyección a caballos por ingeniería genética de una parte del virus, que genera una reacción inmune en el animal y esos anticuerpos se pueden administrar a pacientes y es el único que se probó en pacientes graves. Además se mostró muy interesado en un proyecto "súper apasionante" que es la ivermectina, que usada en altas dosis y calidad humana -como la elabora un laboratorio salteño- mostró una significativa capacidad para reducir la carga viral de los contagiados.

Respecto de la pandemia, Sigman destacó que "Esta pandemia ha producido un espíritu solidaridad en el campo científico y un intercambio de conocimiento científico y comunicación que yo no he visto antes. Desde que China publicó en enero el genoma de virus y luego la del receptor que permitió desarrollar las vacunas. Eso generó una reacción positiva que espero se pueda trasladar a otros ámbitos de la vida política", dijo.

En este sentido, precisó que en el sector científico-técnico el Gobierno promovió el desarrollo de soluciones durante la pandemia, desde Sanidad y desde Producción. Sin embargo, consideró que el estímulo público para la producción debe "ser mayor", y la " espero que de verdad la producción se ponga en el eje de los intereses nacionales, la de calidad que puede generar ocupación, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones".

En este contexto, repasó algunos de los conceptos esbozados más temprano por los demás oradores de la jornada, como Gustavo Béliz y Horacio Rodríguez Larreta y pidió terminar con las confrontaciones desde el sector público "Esperaría que exista un diálogo y la interacción entre el sector público y privado se intensifique".

A la vez, diagnosticó que "hace falta un sector privado que invierta en la generación de nuevos productos y un gobierno que acompañe y contenga y haga un país previsible y más interesante para invertir que en los últimos años". Por eso pidió que se trabaje en estimular la confianza: "Estamos atravesando un momento difícil y hay que tomarlo como provisorio porque se toman medidas que no generan confianza. Sin eso va a hacer imposible que la desocupación y la pobreza disminuyan, y las exportaciones aumenten", dijo Sigman. 

Para superar la pandemia, el empresario del sector farmacéutico recomendó la conjunción de testeos, rastreadores -personas que identifican los contactos de los contagiados para que se aíslen- y sistemas de inteligencia que hagan lo mismo como sucedió en Asia. "La evolución de la pandemia va a ser distinta en Occidente que en Oriente", anticipó.

Mientras que algunos países van a empezar a vacunar en diciembre-enero, señaló que en Argentina se empezará a vacunar con dos dosis a partir de enero y febrero a una pequeña cantidad de personas. Y aclaró que los anticuerpos en personas mayores de 55 años recién dos semanas después de la segunda dosis, que se da a las tres o cuatro semanas de la primera.

"Para julio, la situación de la pandemia será muy diferente", concluyó porque va a disminuir notoriamente la contagiosidad gracias a la vacuna y también la letalidad por la mejora en los tratamientos de los contagiados.