Senado

El Senado aprobó las cuentas de Cristina de 2015 y demora las de Macri

Pichetto las había pisado durante el gobierno de Macri, que no logró que le aprueben ninguna.

El Senado aprobó este jueves las cuentas del último año de Cristina Kirchner como presidenta, que habían sido cajoneadas durante los últimos cuatro años por maniobras evasivas de Miguel Pichetto, que por entonces era jefa del peronismo y oficiaba de nexo del peronismo con Cambiemos.

Enemistada con su ex jefa, y conocedor de las picardías parlamentarias, el rionegrino congeló el trámite en la bicameral mixta revisora de cuentas, encargada de recibir las cuentas de inversión de cada gobierno elaboradas por la Auditoría General de la Nación (AGN). 

El Senado aprueba los gastos de Cristina como presidenta y demora los de Macri

Debe emitir dictámenes que luego son considerados en los recintos y suelen resguardar a los presidentes de avatares judiciales. Macri no logró que le aprueben ninguno y varios ni siquiera fueron elaborado por los auditores, que ahora soy mayoría peronista aunque con un director radical, como es Jesús Rodríguez. 

Pichetto representa al PRO y se conectó a la primera reunión de la mixta de este año. Exigió que se traten todas las cuentas de inversión juntas, pero no lo consiguió: sólo está disponible la de 2016 y ni siquiera se debatirá este año. 

Mario Pais, del Frente de Todos, defendió los últimos números de la hora vicepresidente cuando era jefa de Estado. "Este dictamen fue aprobado por unanimidad, con algunas observaciones. Se encuentra pendiente de dictaminar la cuenta de inversión de 2016, que está en el ámbito de la comisión, esperemos que el año próximo podamos avanzar con eso; los posteriores todavía no han sido recepcionados en el ámbito de la Comisión Mixta Revisora de cuentas".

"Los ingresos primarios representaron el 18,53 por ciento del PBI y los gastos primarios el 22,68 por ciento del PBI, el resultado financiero deficitario representó el 3,76 del PBI. El activo, entendido como el conjunto de bienes, experimentó un incremento de 509.238 millones de pesos, el aumento más significativo fue en activos no corrientes y bienes de uso intangible que significó una suba del 41,6 por ciento respecto al ejercicio de 2014". 

País aseguró que la ejecución presupuestaria fue superior al 95% y anticipó un duro debate por los números de Macri. "Lo concreto es que el déficit fue 3,8 y no del 6%, con una ejecución razonable, se han contestado todas las observaciones, y la Comisión Revisora Mixta, al igual que la AGN aconsejan la aprobación de la misma. Es lo que estamos haciendo", concluyó.