Senado

Cristina prorrogó las sesiones remotas hasta marzo, sin los votos de Cambiemos

El frente opositor pidió estirarlas hasta el 15 de enero. Considera que luego del 7 de diciembre no serán válidas las votaciones.

El oficialismo del Senado aprobó este viernes el decreto interno de Cristina Kirchner que dispuso la prórroga de sesiones remotas hasta el 1 de marzo, con el rechazo de Cambiemos que anticipa una posible impugnación de las votaciones posteriores al 7 de diciembre.

"La modalidad virtual cumplió un ciclo. No puede ser que estemos bajo el mismo sistema que en marzo, cuando la realidad sanitaria cambió: en la mayoría de las provincias hemos dejado el aislamiento y pasamos al distanciamiento. Hay transporte público y el Congreso cumple un servicio esencial", se molestó el jefe de Cambiemos Luis Naidenoff.

Comentó que el martes participó de una reunión de labor parlamentaria con las autoridades de todos los bloques, pero se sorprendió al día siguiente con el decreto de la vicepresidenta. "Por si fuera poco, se extiende la modalidad por 90 días, cuando desde marzo se prolongaba por 60. Nosotros propusimos estirarla hasta el 15 de enero. No vamos a acompañar, consideramos que esta sesión es válida porque el protocolo vigente vence el 7 de diciembre", aclaró. 

El oficialismo tiene hasta esa fecha para iniciar otra negociación y evitar nuevas impugnaciones judiciales. El formoseño había avalado la última prórroga de sesiones remotas, que permitió 2 senadores por bloque en el recinto junto a las autoridades, pero logró un sistema de rotación para que puedan alternarse. 

Ahora reclama un esquema parecido al que rige en Diputados desde el 8 de septiembre y consiste en habilitar las presencias para los que pueden estar y pedir un justificativo a los ausentes. "Si mantenemos la rotación, ni siquiera sería necesario buscar otro recinto", sostuvo Naidenoff, pero no fue escuchado.

Luis Naidenoff. 

Así las cosas, después del 7 de diciembre volverá una discusión nunca saldada en el Senado sobre si las sesiones remotas constituyen una modificación de reglamento y por lo tanto requieren el aval de dos tercios del recinto.

Cambiemos cree que sí y por eso considera inválida la prórroga aprobada este viernes con 41 votos, lejos de los 48 de la mayoría agravada. Claro que quedan varios días para remendarlo y lograr consenso, aunque para el Frente de Todos no hace falta.

"El reglamento dice que se puede sesionar en el congreso salvo casos de gravedad institucional. La pandemia lo es y por eso se dictaron estos decretos", sostuvo el oficialista Mario Pais y anticipó que el sistema no variará mientras existan restricciones a la circulación y se lleve a cabo el plan de vacunación.

"Hay un anuncio presidencial de la convocatoria a sesiones extraordinarias, por lo tanto, este decreto es una adecuada previsión", agregó el chubutense y dijo que otra opción para sesionar en diciembre es que el propio Congreso prorrogue las sesiones ordinarias, un trámite que sólo ocurrió en 2001.