Schiaretti aprobó el Presupuesto con la negociación de la deuda sin resolver

El oficialismo no aceptó el pedido de la oposición de esperar el resultado de las negociaciones con los acreedores. Su aprobación definitiva está prevista para el 9 de diciembre justo cuando Córdoba podría entrar en default.

Sólo con el voto de la bancada oficialista, la Legislatura de Córdoba aprobó en primera lectura el Presupuesto 2021. Esto, pese al pedido que la oposición giró por nota al vicegobernador y presidente del cuerpo, Manuel Calvo, para que suspenda el tratamiento hasta que el gobierno de Schiaretti ofrezca certezas sobre la renegociación de la deuda externa de la provincia.

El gobierno de Schiaretti anunció esta semana que extendió hasta el 14 de diciembre el plazo de negociación con los tenedores de títulos por 1685 millones de dólares sometidos a reestructuración.

Por eso, los legisladores de la oposición consideraron "poco transparente" discutir los gatos e ingresos del año próximo, quedando sin definir un capítulo tan importante. En Nación, el ministro Martín Guzmán, se negó a enviar el Presupuesto al Congreso hasta que no estuviera cerrada la renegociación de la deuda.

La propuesta de reestructuración del gobierno de Schiaretti fue rechazada dos veces por los acreedores, que en un comunicado sostuvieron que la propuesta "no refleja la verdadera capacidad de pago" de la provincia.

"Si el Gobierno ha pedido una prórroga para seguir negociando la reestructuración de la deuda de casi 1.700 millones de dólares quiere decir que aún no tiene seguridad de que esa reestructuración se vaya a hacer efectiva. Por lo tanto, un presupuesto en el que se calculan las erogaciones sin tomar en cuenta la posibilidad de que el acuerdo al que se arribe puede ser distinto del propuesto, carece de toda sustentabilidad", dice el texto firmado por el bloque de la Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal y la Coalición Cívica-Ari.

Esta vez, la bancada de Juntos por el Cambio no se plegó a esa movida por entender que no hay indicadores certeros respecto a que la reestructuración pueda tener o no resultado antes del 14.

Aún así, el resto de los parlamentarios de la oposición insistió que postergando el tratamiento no se corre el riesgo de incumplir el mandato constitucional de que medien 15 días entre la primera y segunda lectura y sí, en cambio, "se cumple el mandato de planificar y prever los recursos pertinentes", señalaron.

Lo cierto es que en la hoja de ruta legislativa trazada por Hacemos por Córdoba a pedido del gobernador Schiaretti, figuraba la aprobación en primera instancia durante esta semana y la segunda lectura para el próximo miércoles 9 de diciembre.

Una fecha que está marcada con resaltador en el almanaque del Centro Cívico. Justamente ese día vence una cuota de intereses del bono 2021 por 25 millones de dólares, un compromiso que, al menos hasta ahora, Córdoba incumpliría. Por lo que ese día la Provincia entraría en default técnico para negociar desde allí, tal como lo están haciendo otros distritos siguiendo la línea planteada por el ministro Martín Guzmán.

El Presupuesto que presentó la administración de Schiaretti establece en 432,6 mil millones el total de erogaciones de la administración provincial y en 435,7 mil millones el total de ingresos.

"Los 85,5 mil millones que habría que honrar, si no se logra el acuerdo esperado, representan el 20 por ciento del total de ingresos previstos. Variaría sustancialmente lo que queda disponible para atender a las erogaciones presupuestadas", señalaron desde la oposición.

En las últimas horas acreedores todas las provincias, entre ellas Córdoba, se agruparon para empujarlas a llegar a un acuerdo.