La CNV reduce el parking de 3 a 2 días para operar en el dólar paralelo

El mercado lleva meses pidiendo que levanten el parking para abastecer el mercado del contado con liquidación y el dólar bolsa. En una semana se levanta la restricción de 90 días.

Dentro de una semana se termina la restricción de 90 días para que los que hasta septiembre compraban dólar ahorro puedan comprar dólar bolsa. Por eso, para que no solo suba la demanda en este mercado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso hoy una serie de medidas para que también pueda aumentar la oferta.

A partir de mañana se van a achicar los plazos de permanencia y de tenencia de títulos. Para las personas humanas y jurídicas que compren bonos en pesos para luego venderlos en moneda extranjera vía dólar MEP, el plazo de permanencia se reduce de tres a dos días. Y también para los que realicen una Transferencia Receptora y luego vendan ese activo con liquidación en dólar MEP.

En cambio para los que hagan un Transferencia Receptora y luego liquiden la operación en pesos, directamente se elimina el parking que hasta hoy era de tres días hábiles. Esto lo venía reclamando el mercado desde la misma imposición del parking.

Además, la CNV resolvió que "Las carteras propias de los ALyCs podrán volver a concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad Cable", lo que dará más volumen al "contado con liqui".

Sin embargo, como mañana es feriado en los Estados Unidos recién regirán a partir del viernes próximo las operaciones sobre el contado con liquidación.  

Finalmente, "De forma transitoria y excepcional, las carteras propias de los ALyCs deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandantes netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera, todo ello en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y de manera diaria".