Educación

Acuña explicó el regreso a clases de 2021 y volvió a criticar la "militancia" en las aulas

Desde el 4 de enero y hasta el inicio del ciclo habrá 116 primarias y 15 secundarias abiertas para los alumnos que no pudieron completar los contenidos básicos.

Soledad Acuña adelantó cómo será el regreso presencial a clases de 2021 y volvió a criticar la "militancia" en las aulas. La ministra de educación porteña aseguró que desde el 4 de enero y hasta el inicio del ciclo habrá 116 primarias y 15 secundarias abiertas.

La funcionaria fue el eje de una polémica la semana pasada cuando describió a los docentes como personas fracasadas, ideologizadas y alegó que como tienen un nivel socioeconómico bajo, no tienen grandes aportes a realizar en el aula.

Soledad Acuña: "Los docentes son de un sector cada vez más bajo y de menor capital cultural"

Acuña explicó que se evaluará qué alumnos pudieron incorporar los contenidos básicos y para aquellos que no pudieron completarlos habrá otra instancia de aprendizaje entre el 4 de enero y el 5 de febrero. Además dijo que aquellos que pasen a otro nivel educativo tendrán una calificación numérica.

"Trabajaremos los 5 días de la semana, tres días en la escuela y dos días en los predios y polideportivos para que puedan divertirse y vincularse con amigos", dijo la funcionaria sobre la escuela de verano.

También habrá un período extraordinario de clases para todos los alumnos: los docentes se retornarán el 8 de febrero y los alumnos el 17 para arrancar el 1 de marzo. "En esos días se hará una evaluación completa de cada estudiante y esto le servirá a los docentes para hacer las modificaciones curriculares que consideren pertinentes", señaló.

Tras una carta a la comunidad educativa, Acuña dio una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Fernán Quirós donde ratificó sus palabras respecto a la existencia de "un grupo no mayoritario" de docentes que entiende a las aulas "como un espacio de militancia", pero evitó referirse al resto de los conceptos.

A pesar de que en su currículum no figura ninguna experiencia al frente de un curso, la ministra habló como "docente".

"Estoy convencida que la mayoría de los docentes entendemos la escuela como un lugar donde tenemos que enseñar a pensar y no decirles qué tienen que pensar. Pero sabemos que hay un grupo que no es mayoritario, que entiende el lugar como un espacio de militancia y vamos a trabajar para que esto no sea así, y que sea un lugar diverso y con pluralidad de voces", expresó esta mañana la ministra porteña.