Legislatura

Luz verde en primera lectura para la vuelta de San Lorenzo a Boedo

Además se aprobó un ley para que el gobierno instale parquímetros en formato digital para el 45% de las cuadras de la Ciudad.

 Con votos del oficialismo y la oposición la Legislatura aprobó por unanimidad la rezonificación del predio de Avenida La Plata para que San Lorenzo pueda volver a construir un estadio en el barrio. Aún falta una audiencia pública y la segunda lectura del proyecto para que el club pueda retornar a Boedo.

El proyecto se aprobó con 58 votos positivos y una abstención de la diputada de Autodeterminación y Libertad Marta Martínez. La oposición de un importante número de vecinos a la iniciativa de San Lorenzo que hizo propia el legislador de FdT Manuel Socías era una de las principales amenazas para el regreso de San Lorenzo al barrio donde estuvo hasta 1981, cuando el terreno donde se asentaba el estadio fue expropiado por la dictadura.

La semana que viene se dará un paso clave para que San Lorenzo vuelva a Boedo

Socías es cercano a al ministro de Turismo y ex presidente de San Lorenzo, Matías Lammens que estuvo presente en la Legislatura junto al actual titular del club Marcelo Tinelli. Después de la rezonificación el club podrá construir un estadio multifunción para 45 mil personas y 38 metros de altura máxima. Los legisladores se comprometieron a generar más instancias de participación para los vecinos del barrio además de la Audiencia Pública.

Además el parlamento capitalino aprobó una inciativa para implementar el estacionamiento medido en más de 80.000 espacios de la Ciudad en formato digital. Los vecinos podrán estacionar gratuitamente a 300 metros de sus viviendas y el servicio pasará a ser estatal. El servicio de acarreo será licitado por 10 años y de avanzar pondrá fin al monumental negocio de Dakota y BRD, que operan con una concesión de la época de Carlos Grosso vencida y prorrogada hace casi 20 años

Se trata de un nuevo proyecto de oficialismo luego de que la ley actual fuera impugnada en la justicia. Con la nueva iniciativa, los espacios tarifados pasarán a ser 86.768. Eso implicaría que el 45% de las calles de la Ciudad quede bajo el sistema de parquímetros que incluiría a barrios residenciales como Colegiales, Villa Crespo, Palermo y San Cristóbal.

La nueva ley también intenta poner orden en la carga y descarga de bienes, uno de los mayores problemas del tránsito porteño. Serán removidos y acarreados los coches mal estacionados "por más de 30 minutos la primera vez en el lapso de un año, 15 min. la segunda vez en idéntico lapso, sin tolerancia horaria para la tercera y sucesivas infracciones".

También tuvo luz verde otro expediente sobre Integridad pública. Se trata de un proyecto regula el nepotismo y los conflictos de interés y amplía el contenido de las declaraciones juradas y a los sujetos obligados a realizarlas. Serán incorporados funcionarios públicos encargados de confeccionar y elaborar pliegos de licitaciones o contrataciones, asesores y toda persona que realice algún control sobre los ingresos públicos. También se amplían las incompatibilidades para los funcionarios.

"Ley que fortalece políticas de gobierno abierto y transparencia haciendo prevalecer el interés público por sobre el privado", aseguró Natalia Fidel (Juntos por el Cambio), una de las autoras del proyecto.