Diputados

Diputados sancionó el presupuesto y le marcó un error al Senado

Ratificó el texto que había aprobado hace 20 días con los anexos de obras que se olvidaron. Devolvieron gentilezas al Senado marcando un error en el proyecto enviado por la cámara alta.

Para tranquilidad del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, la novela del presupuesto 2021 llegó a su fin: la Cámara de Diputados sancionó la versión que había aprobado el 28 de octubre y el Senado tuvo que corregir porque le llegó sin una de las planillas de obras públicas. 

El alivio del Gobierno acaso quedó plasmado en la visita de Guzmán y sus pares del gabinete Matías Kulfas y Daniel Arroyo al Palacio del Congreso, donde posaron junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Cambiemos mantuvo los códigos, no retomó el debate ni en comisión ni en el recinto, donde el único orador fue el radical misionero Luis Pastori y lo hizo para devolver la gentileza al Senado: identificó un error en las planillas que motivó una corrección posterior. 

Cambiemos mantuvo los códigos, no retomó el debate ni en comisión ni en el recinto, donde el único orador fue el radical misionero Luis Pastori y lo hizo para devolver la gentileza al Senado: identificó un error en las planillas que envió el Senado. 

"En el articulo 2 omitieron consignar las cifras correspondientes a los recursos de capital y totales. Hubo que hacer una fe de erratas", advirtió el diputado, y evitó entrar en otras polémicas. En el debate en comisión había pedido precisar si la vuelta del incentivo docente incluía el retorno de impuestos a los vehículos que hubo a fines del siglo pasado. "Se llamó el impuesto a los bobos, porque no lo pagó nadie". 

El Senado devuelve el presupuesto a Diputados por un error, en medio de la visita del FMI

El oficialista Carlos Heller aclaró que no y adjudicó al secretario de Hacienda Raúl Rigo el extravío de planillas, como el propio funcionario reconoció en una nota que los senadores exhibieron la semana pasada, cuando decidieron devolver el proyecto porque no había forma de corregir el error. Lo cierto es que no supo verlo cuando firmó el dictamen y menos aún cuando envió el proyecto al Senado. 

Pese a que la posición oficial de Cambiemos fue la abstención, la Coalición Cívica y la línea dura del PRO y la UCR lo rechazaron (como Omar de Marchi y Álvaro Lamadrid); mientras que los laderos de los gobernadores Jujuy y Corrientes volvieron a votar a favor. "Nosotros ya votamos en contra del artículo 11, al que le faltaron las planillas", recordó el lilito Juan Manuel López.  

El presupuesto estima un déficit fiscal de 4.5% para 2021, que escala a 6% con los intereses de deuda, la partida que más descendió respecto a los años anteriores por la reestructuración con los bonistas extranjeros.

El presupuesto estima un déficit fiscal de 4.5% para 2021, que escala a 6% con los intereses de deuda, la partida que más descendió respecto a los años anteriores por la reciente reestructuración. Prevé además un superávit comercial de 15 mil millones de dólares.

Prevé un superávit comercial de 15 mil millones de dólares, con mayores exportaciones e importaciones, y un descenso paulatino de la inflación, que sería de 29% en 2021, 24% en 2022 y 20% en 2023.

El valor del dólar fue tal vez el dato más cuestionado por la oposición: según el presupuesto será de 102.4 en 2021, 124 en 2022 y 146 en 2023. O sea, ni siquiera en dos años alcanzará los valores en los que se comercia en el mercado paralelo por estos días.

Uno de los artículos polémicos incorporados en el debate en comisión fue el impuesto al juego online de 5% por cada apuesta, que luego bajó a 2.5% para las empresas con inversiones genuinas en el país. "¿Quién las va a definir? Se  me hace otro artículo para Cristóbal López", había ironizado Pastori en octubre. No volvió a mencionar el tema.