Dólar

Análisis: ¿El adelantamiento del efecto "fin de mes" puede frenar al blue?

El poder adquisitivo se resiente y la gente apela a algún ahorro para cubrir sus gastos hasta fin de mes. En octubre el consumo cayó 4%.

El dólar blue cerró la semana en $172 y podría irse a $180 sin mayores dificultades. Pero pasada la primera mitad del mes, en el actual contexto de recesión, el efecto "fin de mes" puede ser el único amortiguador que encuentre el billete en el mercado paralelo.

Aunque de muy corto plazo, este efecto jugará en las variaciones diarias de las cotizaciones del mercado paralelo hasta que haya cambios de fondo en las expectativas macroeconómicas, que es precisamente lo que Alberto Fernández quiere conseguir con el acuerdo con el FMI.

Sin señales para que reaparezca la oferta, el dólar blue dio otro salto y llegó a $172

De momento, llegar a fin de mes se vuelve cada vez más difícil y eso se nota en el consumo. En octubre el consumo minorista retrocedió 4%, de acuerdo a la consultora Focus Market, mientras que la inflación trepó 3,8%. Con la suba de precios, mes a mes la billetera se agota antes y los consumidores recurren más temprano a ahorros para a fin de mes. Si antes las ventas de dólares por montos chicos aparecían en las cuevas financieras de la City después del 25 de cada mes, ahora empiezan a aparecer antes del 20.

"Las medidas del Gobierno para bajar el dólar paralelo son pocas y no se pueden sostener en el tiempo, con lo cual cuando se retira, se vuelve a lo mismo de antes. Con la seca que hay, el efecto fin de mes llega cada vez más temprano y puede ser que eso contenga al dólar hacia el final de esta semana y lo deje en torno a $180. Las condiciones de fondo siguen sin cambiar", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Lacunza y Álvarez Agis coincidieron en pedir un plan para salir del cepo

En el mercado siguen esperando que aparezcan manos amigas que abastezcan el mercado del blue, o bien que la reciente apertura de las fronteras para el turismo fronterizo y de compras se haga sentir para ponerle un techo al dólar paralelo. O bien que el Banco Central ceda y llegue a un acuerdo con las exportadoras para dejarlas liquidar un porcentaje mediante el contado con liquidación. Cualquier opción que sirva para calmar al dólar paralelo y marcarle la cancha al blue.

Por su parte, el efecto fin de mes para las empresas se hace notar más cerca del 30 y ahí aparecen ventas un poco más grandes tanto en el mercado del dólar blue como en el de los dólares bursátiles. En especial porque con la suba de tasas del último jueves, las tasas activas para las pymes se aceleraron generando más incentivos a vender dólares a los que ya no tienen pesos.

"En los últimos meses, sobre todo desde que se endureció el cepo, este efecto se atenuó bastante, se revierte muy rápido. Si bien es cierto que en las últimas semanas de cada mes muchas empresas van al mercado paralelo para cambiar dólares y conseguir pesos para pagar sueldos, una vez que los pagan en la primera semana del mes, como casi nadie puede ir al dólar ahorro, esos pesos se convierten en demanda y la baja se da vuelta. No sirve para ponerle un techo definitivo al blue, es un mercado que se mueve más por la liquidez y las opciones de cobertura. Además, con las altas expectativas de devaluación, muchos empresarios prefieren poner pesos de su bolsillo con tal de amarrocar los dólares. Así que sirve para ponerle una cota durante una semana o dos, no más", dijo el economista en jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman.

En los últimos meses, sobre todo desde que se endureció el cepo, este efecto se revierte muy rápido. No sirve para ponerle un techo definitivo al blue, sí sirve para ponerle una cota durante una semana o dos, no más

Sin embargo, esta vez la reversión se volcará sobre varios mercados y no solo el dólar blue. A partir del 1° de diciembre el riesgo de que se aceleren el contado con liquidación y el dólar bolsa se incrementan sensiblemente y descomprimen parcialmente al blue. Cuando dentro de dos semanas se cumplan los 90 días de la última compra de dólar ahorro de los 9 millones de argentinos que fueron excluidos del mercado de cambios oficial por Pesce en el último ajuste del cepo, la demanda de divisas en el MEP y el contado con liquidación se va a notar.

Y también hay que tener presente que el turismo de compras se va a ver ralentizado por políticas para disuadir los viajes. Por ejemplo, para reducir el flujo en la frontera, Uruguay en abril dispuso una política aduanera de "Cero Kilo" (la eliminación excepcional de las franquicias consensuadas para el Mercosur), que no permite a los uruguayos ingresar bienes adquiridos en Brasil ni en Argentina y que cobra relevancia recién ahora de este lado del charco luego de que se reabrieron las fronteras el último 2 de noviembre.

Por ende, los dólares del turismo van a aparecer con cuentagotas y el efecto "fin de mes" será el único por el lado del sector privado que pueda ponerle cotas de muy corto plazo a los dólares paralelos. En cambio, por el lado de la intervención oficial en el contado con liquidación y el dólar bolsa hay un poco más de margen de intervención.