San Lorenzo

La semana que viene se dará un paso clave para que San Lorenzo vuelva a Boedo

La Legislatura porteña votará la habilitación de un futuro estadio para 45 mil personas.

 El proyecto para el regreso se San Lorenzo a Boedo avanza en la Legislatura y se votará el próximo jueves 19 de noviembre en primera lectura. Se trata de una iniciativa para rezonificar el predio que preteneción al club hasta 1981, cuando fue expropiado durante la dictadura.

Se trata de un predio ubicado en la manzana delimitada por la Avenida La Plata y las calles José Mármol, Fray Bartolomé de las Casas e Inclán que tras la expropiación funcionó como un hipermercado. Después de la rezonificación el club podrá construir un estadio multifunción para 45 mil personas y 45 metros de altura máxima.

A pesar de la interna Tinelli-Macri, avanza la vuelta de San Lorenzo a Boedo

En el oficialismo habían asegurado que la iniciativa podía trabarse por la tirante relación que existe entre Marcelo Tinelli y Mauricio Macri, pero finalmente pasó al recinto sin mayores complicaciones. El jueves próximo será la primera lectura y luego vendrán una audiencia pública y la segunda lectura.

El proyecto tuvo algunos cambios desde que fue presentado por Manuel Socías, del Frente de Todos. Entre las modificaciones figura un artículo para habilitar "instancias adicionales de participación ciudadana" que estarán organizadas por "áreas especializadas del Gobierno porteño" con el propósito de realizar un relevamiento en el barrio respecto de la propuesta para la construcción del nuevo estadio, según informó Télam. La oposición de algunos vecinos era una de las contras al proyecto era una de las mayores preocupaciones del oficialismo para avanzar.

"Por un lado, corregimos una enorme injusticia que sufrió San Lorenzo hace más de 40 años y, por el otro, le estamos dando a Boedo un equipamiento urbano multipropósito que va a representar más seguridad, más trabajo, más movimiento, más cultura, más educación. Y una inversión inédita en la zona de más de 100 millones de dólares", dijo a LPO Socías, cercano a al ministro  de Turismo y ex presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

El plan maestro detallado por la institución también plantea la habilitación de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y un cine.

La vuelta a Boeado de San Lorenzo comenzó a tomar forma hace una década con la presentación del proyecto de Ley de Restitución Histórica, aprobado en noviembre de 2012.