EEUU

China reconoce el triunfo de Biden y preocupa en México el aislamiento de López Obrador

Solo el mexicano, Putin y Bolsonaro no reconocen su victoria y hay dudas por las consecuencias. El vice de Brasil reconoció el triunfo demócrata.

El gobierno de China felicitó a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales, dejando cada vez más solo al presidente mexicano López Obrador en su negativa a reconocer su victoria, algo que lo pone en compañía de gobernantes como Vladimir Putin, Jair Bolsonaro y Kim Joun, quienes tampoco se pronunciaron sobre los resultados.

"Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris", declaró hoy en conferencia de prensa el vocero el del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin. Si bien el funcionario añadió que el resultado "será determinado según las leyes y procedimientos estadounidenses", en referencia al proceso -todavía pendiente pero básicamente protocolar- de certificación y voto de los electores, lo cierto es que el saludo marca la primera vez que el régimen chino reconoce los resultados de las elecciones generales en EEUU antes que el propio candidato que perdió.

También este viernes el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, reconoció la victoria del demócrata, en una declaración a título personal que lo alejó más de Bolsonaro. "Digo esto como individuo, no como gobierno, que la victoria de Biden es cada vez más irreversible", afirmó el general retirado. 

Trump y los republicanos siguen sin aceptar la derrota y crece la tensión

De esta manera, la decisión de López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard de no reconocer todavía la victoria de Biden invocando la doctrina Estrada aísla cada vez más a México, colocándolo ante la comunidad internacional en la columna de países con gobiernos autoritarios y antagonizando con la administración demócrata aún antes de que llegue a la Casa Blanca.

Este escenario adverso no se le escapa a Ebrard -quien vale recordar que apenas el mes pasado respondió con una dura carta al Financial Times luego que el influyente diario británico advirtiera en un editorial sobre presuntas tendencias antidemocráticas del presidente- y cuya opinión fue determinante en la decisión de López Obrador de no saludar a Biden luego que los medios estadounidenses declaran su victoria el sábado pasado.

La decisión de López Obrador de no reconocer todavía la victoria de Biden aísla cada vez más a México, colocándolo ante la comunidad internacional en la columna de países con gobiernos autoritarios y chocando con la administración demócrata aún antes de que llegue a la Casa Blanca

Ahora, la amenaza es aún mayor, y no solo se trata de la reputación en el exterior del presidente y el país, sino del propio futuro político del canciller, con la salida del entonces secretario de Hacienda Videgaray del gabinete tras la malograda visita del candidato Trump a México en 2016 como antecedente más cercano.

Ese fiasco diplomático podría parecer cosa menor si López Obrador mantiene su desplante al presidente electo de EEUU, y el canciller lo sabe. Además, sus múltiples adversarios, tanto en el país como en el exterior, especialmente en el Norte, no tardarán en aprovecharse de este error para buscar desplazarlo. Trump podría no ser el único político de la región que esté negando la realidad y se apronte a pelear por su superviviencia política.