Estados Unidos

Trump y los republicanos siguen sin aceptar la derrota y crece la tensión

Pompeo dijo que habrá una transición pero hacia un segundo mandato del presidente. Biden tildó de "vergonzosa" la actitud del mandatario.

A una semana de las elecciones en Estados Unidos y pese a que el demócrata Joe Biden fue declarado ganador el sábado y lidera el conteo en cuatro de los cinco estados que faltan certificar los resultados, el presidente Donald Trump y la mayoría de los republicanos continúan sin aceptar la derrota, llegando al extremo de decir que habrá una transición pero hacia un segundo mandato de magnate, como afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Hablando ante la prensa, y tras ser consultado sobre las preparaciones que estaban haciendo para entregar el poder al demócrata, Pompeo respondió: "Habrá una transición fluida al segundo período del presidente Trump".

Y añadió: "Estamos listos. El mundo está mirando lo que sucede. Estamos contando todos los votos. Hay un proceso y la Constitución lo detalla de manera bastante clara".

Habrá una transición fluida al segundo período del presidente Trump. Estamos listos. El mundo está mirando lo que sucede. Estamos contando todos los votos. 

Las palabras de Pompeo provocaron un amplio repudio en redes sociales y entre las figuras demócratas, quienes criticaron que el jefe de la diplomacia de EU sugiera que no aceptara los resultados de las elecciones mientras viaja por el mundo representando al país y señalando deficiencias democráticas en otras naciones.

Pompeo en su encuentro con la prensa este martes.

La senadora demócrata Elizabeth Warren dijo que sus expresiones eran "no solo delirantes sino peligrosas. La transición pacífica del poder es un emblema de nuestra democracia. Joe Biden ganó la elección y este gobierno tiene que aceptar los resultados y dejarlo comenzar a trabajar".

Si bien nadie ha llegado tan lejos como Pompeo, ni siquiera el propio Trump, la mayoría de los senadores republicanos han evitado felicitar a Biden y han repetido las denuncias de fraude. Mitch McConnell, el jefe republicano del Senado, dijo que el presidente tenía derecho a desafiar legalmente los resultados los comicios.

El procurador William Barr, cercano a Trump, ordenó a los fiscales del Departamento de Justicia investigar si hubo fraude en las elecciones como denuncia Trump, pese a que no ha habido ninguna prueba de ello.

El mismo lunes, el procurador general William Barr ordenó a los fiscales del Departamento de Justicia investigar si hubo fraude en las elecciones como denuncia Trump, pese a que no ha habido ninguna prueba creíble de ello y el propio historial del republicano de denunciar fraude en el pasado, desde su derrota en los premios Emmy con su programa El aprendiz hasta en las primarias republicanas del 2016.

También lo hizo antes que ganara los comicios del 2016, cuando anunció que Hillary Clinton le robaría la elección. Luego de sorprender a todo el mundo (incluido él mismo) y ganarla, ordenó una comisión para investigar si había habido un fraude que explicara por qué perdió el voto popular. La comisión finalmente se desbandó tras no poder verificar ninguna de las acusaciones de Trump.

Los demócratas Joe Biden y Kamala Harris.

Mientras tanto, el presidente electo Biden brindó una conferencia de prensa para dar más detalles sobre su plan para defender y expandir el Obamacare, que en la jornada del martes la Suprema Corte debatía su posible revocación.

Consultado por la prensa sobre la actitud de Trump de no aceptar la derrota, Biden dijo que era algo "vergonzoso" y que ensombrecería su legado, y se río cuando le preguntaron por los dichos de Pompeo.

También se refirió al hecho de que la agencia gubernamental dedicada al traspaso de poder se haya negado a empezar con el proceso, pero le restó importancia.

"Sería algo bueno pero no es indispensable", aseguró Biden, quien dijo que continuará trabajando para tomar posesión del cargo el 20 de enero.