Coronavirus

Putin asegura que su vacuna tiene una eficacia del 92%

Tras el anuncio de Pfizer, el gobierno de Putin indicó que su vacuna no registró "efectos adversos inesperados" en las pruebas de fase 3.

El gobierno de Vladimir Putin anunció que su vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V, obtuvo un 92 por ciento de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos y no registró "efectos adversos inesperados".

Según un comunicado del Centro Gamaleya -el desarrollador de la vacuna- y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), ese resultado se obtuvo en una investigación con más de 16.000 voluntarios que recibieron dos dosis (otros 20.000 recibieron una). La eficacia se logró 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas.

El anuncio de Rusia se da dos días después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech anunciaron que los estudios de su vacuna muestran una eficacia superior al 90 por ciento, un resultado que provocó furor en los mercados mundiales.

Confirman que la vacuna de Pfizer funciona y se desploman las acciones de Zoom y Netflix

"En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad, por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92 por ciento", añadieron las autoridades rusas. "En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza", continúa el informe.

Rusia asegura que los datos publicados este miércoles serán publicados por el Centro Gamaleya en una de las principales revistas de difusión científica tras una evaluación independiente de expertos epidemiólogos, algo que reclama la comunidad internacional.

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló que la publicación de estos resultados "abre la vía a la vacunación masiva en Rusia en las próximas semanas". 

Alberto confirmó que Argentina le compra a Rusia 25 millones de dosis y empieza a vacunar en diciembre

El anuncio de Rusia se da una semana después de que el Gobierno argentino confirmó que está negociando la compra de 25 millones de dosis de la Sputnik V, de las cuales 10 millones podrían llegar en diciembre a un precio estimado por esquema (dos dosis) de 19,95 dólares.