Finanzas

YPF redujo pérdidas a menos de la mitad y las acciones subieron 14,9% en Wall Street

Durante el tercer trimestre los ingresos de la empresa aumentaron 19,5% en dólares y los costos se achicaron en 19%. La pérdida neta fue de $35.332 millones.

El resultado operativo de YPF sorprendió al mercado y por eso sus acciones volaron hasta un 17,2% en el Merval este martes y cerraron con una suba del 15,4%. Los datos del tercer trimestre se dieron a conocer hoy y revelaron una reducción de las pérdidas del orden del 58,5% respecto del segundo trimestre.

La utilidad neta del trimestre fue una pérdida $35.332 millones, una ostensible mejora respecto del trimestre anterior, aunque se siguieron notando los efectos de la pandemia en los resultados económicos.

La suba no obedeció exclusivamente a la mejora en el resultado económico. La noticia se dio luego de que ayer con el anuncio de los buenos resultados de la vacuna de Pfizer, el petróleo subiera 10%. Y sirvió para realinear las acciones de YPF que venían muy golpeados.

Si bien la utilidad neta fue negativa, la mejora en los ingresos y el manejo de los costos que superó las expectativas del mercado que rápidamente tomó nota e hizo subir los papeles de la petrolera de bandera. 

Es que si bien la utilidad neta fue negativa, la mejora en los ingresos y el manejo de los costos superó las expectativas del mercado que rápidamente tomó nota e hizo subir los papeles de la petrolera de bandera. En Wall Street el ADR de YPF cerró la rueda con una suba del 14,9% en 4,75 dólares, mientras que por ejemplo las acciones de Petrobras subieron 7,33% a los 8,79 dólares.

Respecto al trimestre anterior, el manejo de costos permitió reducirlos un 19% en dólares mientras que los ingresos aumentaron un 19,5% gracias al rebote en las ventas de combustibles y a la estabilización de la producción de petróleo y gas en el orden de los 468.500 barriles de petróleo equivalente día.

Petroleros llegaron a un acuerdo para bajar 30% los costos de YPF sin despidos 

Desde la compañía detallaron que "la demanda de productos refinados se recuperó significativamente con respecto al trimestre anterior, impulsada por el aumento del 41% en los volúmenes vendidos de nafta y 22% en diésel, aunque todavía no se alcanzaron los niveles pre-pandemia. Los precios en el surtidor se ajustaron dos veces durante el trimestre, acumulando en promedio un incremento del 8% en pesos".

"También, mejoró el nivel de procesamiento en las Refinerías que alcanzaron un nivel de utilización del 73% en el trimestre frente al mínimo alcanzado en abril del 47%. Cabe señalar que durante este período se realizó el mantenimiento programado en la Refinería de La Plata que había sido suspendido en abril", agregaron.

Entre julio y septiembre, se levantaron 35 equipos en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz en acuerdo con los sindicatos y bajo estrictas medidas de seguridad para cuidar la salud de los trabajadores. Esto permitió a YPF frenar la caída de la producción, aunque en niveles por debajo de la pre-pandemia.

Finalmente desde la petrolera destacaron que, si bien las inversiones se mantienen bajas respecto al mismo período del año anterior, se comenzaron a recuperar a medida que se fue retomando la producción. "Trimestre contra trimestre, las inversiones crecieron un 72,2%en dólares", detallaron.