Peru

El Congreso destituye al presidente de Perú Matín Vizcarra

El Congreso lo acusó de "incapacidad moral" por una causa que investiga si recibió coimas por contratos de obras públicas en 2014.

El presidente de Perú Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso en un segundo juicio de destitución que soporta en dos meses, sólo que esta vez hubo 105 votos en su contra sobre 130 (la Constitución exige 87 para aprobar la "moción de vacancia"). Lo reemplazará el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Vizcarra fue acusado de "incapacidad moral" por una causa que investiga si recibió coimas por contratos de obras públicas en 2014, cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua. "Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones. No he cobrado soborno alguno", afirmó en su defensa.

Sus adversarios alegan que habría recibido coimas cuando era gobernador por  2,3 millones de soles; Vizcarra niega y la fiscalía dice que sólo podrá investigarlo cuando culmine su mandato, el 28 de julio de 2021, pues ahora tiene inmunidad. La resolución parlamentaria declaró la "permanente incapacidad moral del presidente" y por tanto "la vacancia de la presidencia de la República".

Esta decisión del Congreso fue sorpresiva, pues si bien se conocía que muchos legisladores ya pensaban forzar la destitución de Vizcarra todo parecía indicar que estaban aún lejos de llegar a sumar los votos necesarios para la "vacancia", como se conoce en Perú este proceso. 

 Manuel Merino de Lama 

Vizcarra llevaba 32 meses de gestión, no tiene ni partido ni bancada en el Congreso, y aún así llegó a niveles récord de aprobación por sus reformas para prevenir la corrupción en un país con cuatro anteriores presidentes investigados por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.  

De 57 años, este ingeniero provinciano sin lazos con la élite limeña asumió para gobernar hasta julio de 2021, aunque no llegó a concluir su mandato. "Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión", aceptó poco después de la votación.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, del partido de centro derecha Acción Popular (AP), quien votó a favor de la destitución y un declarado opositor de Vizcarra, asumirá las riendas del convulsionado país, donde este martes se repetían las protestas contra la salida de Vizcarra.