Diputados

Massa abrió el debate del aborto a la espera del proyecto de Alberto

Recibió a las organizaciones que apoyan y rechazan la ley. Solicitó que aguarden por la iniciativa del presidente y que si es necesario se tratará en el verano.

En reuniones separadas, como anticipó LPO Sergio Massa recibió este jueves a las organizaciones que promueven y a las que rechazan la ley del aborto, se comprometió a garantizar participación y ecuanimidad en el debate, pero aclaró que la fecha de largada está sujeta a un proyecto prometido por Alberto Fernández que nunca llegó.

La primera reunión fue al mediodía con referentes de la Campaña a favor de la ley junto a las diputadas Mónica Macha, del Frente de Todos; y Silvia Lospennato, del PRO. Llegaron para pedir precisiones sobre la iniciativa oficial, pero Massa no las tenía y sugirió que lo mejor era esperar un tiempo más y no forzar un debate de textos alternativos.

El principal es el de la propia Campaña, que no tiene algunos retoques incorporados en la media sanción de 2018 para sumar votos, como la objeción de conciencia. El plan de sus referentes es pedir que se trate en alguna comisión antes del 20 de noviembre, cuando vence el plazo para debatir proyectos, pero Massa les pidió paciencia.

Lo escucharon entre otras Marta Alanis, Mónica Menini, Mariángeles Guerrero, Constanza Fosch, Pamela Martín García, Analía Más, Marcela Viura, Yamila Picasso y Jenny Durán. 

Massa recibe a verdes y celestes y empieza el debate por la ley del aborto

"Sostuvo que el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente Alberto Fernández presente el proyecto del Ejecutivo. Informó que la ante la excepcionalidad de la pandemia las sesiones continuarán hasta febrero", comunicaron después de su paso por Diputados.

"Desde la campaña intensificaremos la presión para que se inicie el tratamiento. No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos la ley", agregaron. 

Fuentes de la organización aseguraron a LPO que no hay voluntad de llegar hasta fin de año sin novedades y no será sencillo detener la presión para que se trate el proyecto propio si el presidente sigue sin dar señales. La única chance, señalan, es que haya una negociación con la Rosada con una agenda precisa.

"No vamos a esperar cruzadas de brazo todo el verano. Tenemos capacidad de movilización y de acciones contundentes en todo el país que no serán de agrado para el Gobierno. Pero la demora es un ninguneo al movimiento feminista", señalaron. 

Para contenerlas, Massa propuso que Macha y Lospennato conformen una comisión de enlace para informar las novedades y, sobre todo, los plazos. En diciembre no hay mucho margen para la actividad parlamentaria, porque tres semanas tienen duplas de feriados. "No quiero un debate que divida a la sociedad", planteó.

Los referentes de Unidad Provida se reunieron con Massa a las 15 junto a las diputadas Vanesa Massetani (Frente de Todos) y Carmen Polledo (PRO). Y salieron conformes con la ratificación de que no habrá debate si Alberto demora el proyecto y por lo tanto podría faltar bastante. 

"Por ahora es una hipótesis de proyecto. Pero nos llevamos la garantía de que si se abre el debate será ecuánime y tendremos participación. Nuestros referentes sociales advirtieron además que las prioridades en los barrios no pasan por el aborto", confiaron a LPO desde la organización, que también relató la reunión en un comunicado.

"Se advirtió que dar un debate 'exprés' en Pandemia, como algunos pretenden, es antidemocrático, porque impide la participación de todos. Y que es además un acto de irresponsabilidad que puede tener consecuencias difíciles de prever. Ya se están organizando campañas para salir incluso en los principales centros de veraneo. La gente está muy sensibilizada y alerta", señalaron. El debate quedó abierto, pero sin cronograma y cargado de tensión, que sólo puede detener el presidente. Por ahora, prefiere esperar.