Deuda externa

Guzmán reabrió el canje para los USD 245 millones de bonos que no entraron en septiembre

Es para los bonos bajo ley argentina, de los cuales solo el 0,59% quedó afuera del canje.

El Gobierno reabrió este miércoles el canje de la deuda bajo ley local para los pocos acreedores que rechazaron la reestructuración en el mes de septiembre. Entre los que aceptaron en el período temprano de aceptación de la oferta de Guzmán y los que lo hicieron en el período tardío, en total el 99,41% de las acreencias fueron canjeadas.

Para el remanente, en cumplimiento del artículo 3 de la ley 27556 de Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, ahora quedará abierta por 9 meses la oferta bajo un esquema de períodos de aceptación sucesivos. Son unos 244,6 millones de dólares que quedaron pendientes de ser canjeados y el Gobierno estima que la mayoría de ellos quedaron en manos de ahorristas individuales, no de fondos de inversión.

"Los tenedores que no pudieron ingresar con anterioridad a la invitación de canje de la República, podrán hacerlo ahora en seis períodos sucesivos de aceptación, en los términos y condiciones detallados en la norma, que se extenderán hasta el próximo 28 de julio de 2021 y recibirán como contraprestación nuevos bonos a ser emitidos (los "Nuevos Bonos") en iguales condiciones que los tenedores que oportunamente ingresaron en el período de aceptación tardío de ofertas", detalló el comunicado oficial.

La idea es despejar la plaza de bonos viejos y que no quede ningún bono emitido después de 2001 en default.

"Así, se da un nuevo paso en la solución integral y definitiva de la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida en moneda extranjera y se reafirma el compromiso de seguir construyendo y profundizando el mercado local de capitales", agregaron en Economía.