Salta

Denuncian una maniobra de Sáenz avanzar con el desmonte de campos de los Braun Peña y los Patrón Costas

Greenpeace denunció que el gobernador flexibilizó los trámites para los desmontes y que quiere que los wichis tengan audiencias públicas por Zoom.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quedó en la mira del mundo ambientalista luego de flexibilizar los trámites para desmontar terrenos, lo que beneficia a familias como las Patrón Costas, Macri y Braun Peña.

La ONG ambientalista Greenpeace hizo foco en la publicación de la nueva resolución de la secretaría de Ambiente salteña a través de la cual se permite prescindir de la realización de audiencias públicas y de una evaluación de Impacto Ambiental para llevar adelante los desmontes.

Greenpeace denunció que la dependencia provincial realizó una serie de modificaciones en cuanto a los requerimientos para autorizar desmontes. Hasta el momento, se exigía la realización de audiencias públicas. Ahora, el único requisito es la consulta a comunidades Criollas e Indígenas.

A raíz de la pandemia, se dictó en el mes de septiembre la resolución 123/20 para realizar las audiencias utilizando medios digitales. Comunidades originarias y criollos carecen de las herramientas necesarias para participar, por lo que quedan excluidos de cualquier debate. Las comunidades wichis, que ya tenían problemas para participar de las audiencias presenciales realizadas a más de 100 kilómetros de sus hogares, ahora directamente no pueden participar.

Un empresario macrista desata una guerra entre Nación y Salta por los desmontes

Por este motivo, Greenpeace envió una carta al Gobernador Sáenz y a Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para manifestar su profunda preocupación por la nueva resolución. "Las audiencias para los Planes de Cambio de Uso de Suelo o desmontes, son obligatorios y prescindir de ellas representa una grave violación a las leyes nacionales 26.331 y 25.675 (la ley de bosques y la ley general del ambiente)", explica la organización internacional en la carta dirigida a ambos funcionarios.

El desmonte es una de las principales causas de las inundaciones y afecta a comunidades cercanas a donde se desarrollan los proyectos agrarios.

Hernán Giardini, Coordinador Campaña de Bosques de Greenpeace, es quien firma la carta y dijo a LPO que durante la pandemia en Salta se desmontaron 12 mil hectáreas, mientras que otras provincias como Chaco habían detenido los desmontes al no calificarlos como actividades esenciales a realizar durante la cuarentena.

El poderoso empresario Alejandro Braun Peña -propietario de la estancia Cuchuy en Salta y primo segundo del ex jefe de gabinete Marcos Peña-, ya había generado un revuelo nacional durante el gobierno de Mauricio Macri tras desmontar miles de hectáreas de bosque nativo. El entonces ministro de Ambiente, Sergio Bregman, le había prohibido seguir avanzando.

Con una resolución como la del gobierno de Sáenz que, no sólo se verá beneficiado Braun Peña, sino también Patrón Costas, que un par de meses atrás debió pasar por audiencia pública -virtual- para avanzar con el desmonte de 125 hectáreas para construir un barrio cerrado llamado Los Maitines.