Coronavirus

En la provincia festejaron el acuerdo con Rusia por la vacuna tras las tensiones con Ginés

Hubo una fuerte pulseada entre Nación y provincia detrás del acuerdo con los rusos. Se impuso la postura de Kicillof.

En la provincia de Buenos Aires festejaron el acuerdo de Alberto Fernández con Rusia para contar con la vacuna contra el coronavirus y salieron al cruce de algunas críticas.

"Esto no es un paso hacia el comunismo, no es que le estamos comprando la vacuna a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sino a Federación Rusa, un país capitalista", explicó el jefe de Ministros y mano derecha de Axel Kicillof en el gobierno bonaerense en su habitual conferencia de prensa de situación epidemiológica.

Lo curioso fue que ningún periodista hizo referencia a una posible vinculación del gobierno provincial con el extinto régimen soviético. Sin embargo, Bianco aseguró que se vio forzado a aclarar a raíz de titulares de algunos medios y "expresiones de periodistas".

Según pudo saber LPO, el gobierno de la provincia no fue ajeno a las definiciones. Incluso hubo una interna muy fuerte entre el ministro Ginés González García y el gobierno de Axel Kicillof por la vacuna.

Es que el ministro de Salud bonaerense quería que el acuerdo se cierre con los rusos, mientras que Gines apostaba todo a la compañía norteamericana Pfizer y la inglesa-sueca AstraZeneca, que es elaborada junto a la universidad de Oxford y que en Argentina cerró un acuerdo con el empresario Hugo Sigman.

Según trascendió, la tensión fue tal que en la provincia amenazaron incluso con saltearse los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y lanzar la vacuna en el Conurbano, uno de los territorios con mayor densidad poblacional del mundo.

Por eso, la defensa de Bianco al acuerdo con Rusia fue contundente: "Ellos (por los rusos) tienen una tradición científica de varios centenios", dijo el Jefe de Gabinete.

Aunque no hubo mayores precisiones sobre el operativo de vacunación que encarará la provincia, desde el gobierno aseguraron que se empezó a preparar la logística para la vacunación masiva.

"Estamos esperando que se vayan produciendo las definiciones de las fechas concretas. Ayer se planteó un escenario de diciembre, por lo tanto nosotros por la dimensión que tiene la Provincia no podemos esperar", dijo el ministro de Salud, Daniel Gollán, y explicó que se empezó a trabajar hace ya casi un mes en el diseño de un operativo para la vacunación.

Gollan lanzó fuertes críticas a los países europeos por "sorprenderse" ante la segunda ola de contagios. "Se creyeron que el descenso que habían tenido se debía a las medidas sanitarias que habían tomado", dijo el ministro y aclaró que en realidad lo que la baja de los contagios en ese continente se debía a la "variable estacional".

Daniel Gollan.

"A la pandemia, una vez que tengamos la vacuna, no le tenemos que dar ni medio día de distancia. Por lo cual el operativo que estamos formulando es gigante y va a involucrar a todos los recursos que ya hay disponibles en el plan nacional y en el de provincia de inmunizaciones y vamos a más que duplicar la cantidad de recursos humanos, no solamente de vacunadoras sino todo lo que implica la logística", detalló el ministro de Salud.

Así, especificó que por ejemplo hace algunas semanas comenzó la formación y capacitación de 2800 vacunadores más de la Escuela de Enfermería "para totalizar casi 5 mil" y planteó que incluso se encuentran en proyección y cálculo de "hasta la cantidad de hielo seco, freezer y heladeras" necesarios. "Seguramente no va a ser una vacuna, seguramente vamos a tener en los próximos meses disponibilidad de varias vacunas que llevan distintas cadenas de frío", detalló.

En este sentido, ratificó que desde el Ministerio de Salud trabajan por estos días "en el plan de contingencia para toda esta campaña de vacunación" que se lanzará, según planteó, "una vez que tengamos una vacuna segura y eficaz". "Eso es innegociable", afirmó.