Gobierno

Alberto dijo que no apoya la toma de tierras, pero que la idea de Grabois "no es descabellada"

"Es una idea para recuperar la vitalidad del campo", afirmó el presidente sobre la estrategia del líder de la CTEP.

En medio de la polémica por el desalojo de Guernica y la pelea de la familia Etchevehere por un campo en Entre Ríos, Alberto Fernández aclaró que no promueve ni apoya la toma de tierras pero dijo que la idea de Juan Grabois"no es descabellada". 

En una entrevista con Radio 10, el Presidenteremarcó que "jamás la propiedad privada estuvo en discusión en la Argentina", que "jamás eso fue un tema de debate" y que "absolutamente nadie promueve la toma de tierras".

Sin embargo, Alberto no descartó la posibilidad de elaborar un proyecto para ceder tierras fiscales a familias que produzcan en forma ecológica, en línea con la idea del Proyecto Artigas que encabeza Grabois y que tuvo un estreno poco feliz en el campo de los Etchevehere.

"La idea base de Juan Grabois de buscar tierras por fuera de los conglomerados para que la gente las explote es una idea a tener en cuenta", planteó el mandatario. "No es una idea descabellada", insistió, aunque aclaró también que"es claro que el método no es ocupar campos y eso lo tiene claro también Grabois, pero en Entre Ríos había un conflicto familiar donde uno de ellos se los cedía".

"Es una idea para recuperar la vitalidad del campo porque la realidad hizo que durante la historia argentina, y ahora con la producción de soja provocara más desempleo en los campos y se hacinara la gente en los centros urbanos donde no tienen lugar donde vivir", explicó Fernández.

"Para nosotros no sobra nadie y hay que darle una solución a esa gente y dar el debate sobre la vivienda y el arraigo en zonas del campo con una producción ecológica de frutas y verduras", señaló el jefe de Estado.

Sobre la elaboración de proyectos para que las tierras fiscales del Estado nacional y provinciales se cedan a productores de la agricultura familiar, afirmó: "Deberíamos pensar que se permita entregar esas tierras a los que verdaderamente quieran producirlas con una vocación social de volver a la producción ecológica".

"Hay que pensar soluciones de este tipo porque permite sacar a la gente del hacinamiento y darles tierras para que produzcan, ya que también es un alimento muy demandado hoy como son los productos elaborados ecológicamente sin agrotóxico, que tiene un gran mercado y daría la posibilidad de vivir a mucha gente", finalizó.