Senado

El Papa logró que su amigo Carles sea embajador en Roma

El abogado fue ratificado por el Senado y el salteño Romero fue el único que se opuso.

 El Senado aprobó este miércoles el pliego como embajador argentino de Italia de Roberto Carlés, un abogado que supo ser candidato de Cristina Kirchner para presidir la Corte Suprema y tiene una relación cercana al Papa Francisco.

Su pliego fue aprobado con 65 votos a favor y el único rechazo del salteño Juan Carlos Romero. Se aprobó además el pliego de José Carlos Ramos como cónsul argentino en Asunción de Paraguay otros diez ascensos de personal de carrera.

"Es para destacar la promoción con criterio de equidad de los ascensos de funcionarios y funcionarias", celebró la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos. 

Un amigo del papa Francisco consiguió apoyo del Senado para ser embajador en Italia

Durante su debate en comisión, Carlés declaró que uno de sus principales objetivos será "reposicionar a Argentina como un actor relevante y trabajar en el plano comercial" entre ambos Estados y aseguró que buscará "ser el embajador de las 24 provincias argentinas para Italia".

Y prometió "promover el desarrollo de las industrias culturales" a través de "la exportación de contenido audiovisual", con un país que si bien tiene enlaces ancestrales con Argentina, no mantiene una relación cultural tal fluida como se puede especular, sobre todo entre los jóvenes. "Es tiempo de conjugar la relación en tiempo presente y eso implica diversificar y ampliar la agenda bilateral y diplomática", dijo esa vez.

Carlés viaja todos los años a Italia a dar clases de derecho penal hace una década y logró una buena relación con el Papa, que llegó a promoverlo como juez en 2015. La UCR no aprobó su pliego cuando descubrió que tenía un contrato en el Senado y rara vez asistía. Ningún senador recordó esos episodios. 

Ramos integró el Grupo de los Ocho diputados peronistas opositores al menemismo y cuando expuso en Acuerdos destacó su "trabajo desde la militancia" y sostuvo que "siempre" ha "trabajado con la democracia", en una "relación muy estrecha con los países vecinos", entre ellos Paraguay.

Quienes obtuvieron el rango de embajador y embajadora son Gustavo Alejandro Dzugala, Rossana Cecilia Surballe, Enrique Ignacio Ferrer Vieyra, Federico Villegas, Sandra Moira Wilkinson, Betina Alejandra Pasquali, Eduardo Lionel Demayo, Javier Esteban Figueroa, María Fernanda Silva y Gonzalo Urriolabeitia, indicó la Cancillería en un comunicado.