Senado

Aval del oficialismo al juez tucumano que completará la Cámara Electoral

Se trata de Daniel Bejas, ex apoderado del PJ de Tucumán y letrado de Alperovich. Había perdido el concurso con una dirigente cercana a la UCR.

La comisión de Acuerdos del Senado avanzó este miércoles en la designación del tucumano Daniel Bejas como el tercer integrante de la Cámara Nacional Electoral, el órgano encargado de dirimir los conflictos en las elecciones a cargos nacionales.

Por propuesta de Alberto Fernández, cubrirá la vacante que dejó el fallecido Rodolfo Munné y compartiría el Tribunal con Albero Dalla Vía y Santiago Corcuera, pese al rechazo de Cambiemos, que le cuestiona su pasado como apoderado del PJ y su cercanía al ex gobernador y actual senador en uso de licencia José Alperovich.

"El abogado no puede pensar como sus clientes y sería ilógico querer encasillarlo", se defendió Bejas, después de reconocer que durante un año asesoró a Alperovich en una de sus empresas. 

Reconoció que fue apoderado del PJ entre 1984 y 1996, pero sostuvo que ese antecedente no invalida su nominación y por eso no lo había incluido. Prefirió remarcar que fue juez federal electoral en su provincia durante una década. "Los jueces no pueden ser asépticos. Somos personas", se defendió.

El otro ataque fue que Bejas había quedado segundo en el concurso detrás de Alejandra Lázzaro, una dirigente casada con Alejandro Gómez, dirigente de la UCR, funcionario del Ministerio de Defensa de Mauricio Macri. El tercero en el concurso fue Hernán Gonçalves Figueiredo , con 15 años como secretario de la Cámara Electoral.

Para Cambiemos, el desplazamiento de Lázzaro fue un ataque a la representación femenina que en la justicia todavía no está reglamentada. "Mirar a los costados cuando la primera candidata es una mujer, cuando la participación en la Cámara Nacional Electoral de la mujer es cero, es violencia institucional que se ejerce contra una mujer", dijo el jefe del bloque Cambiemos Luis Naidenoff.

"No sé por qué me eligió el presidente, no puedo saberlo. Pero si me preguntan, creo que tuvo una mirada federal. Es la primera vez que habrá un representante que no es de Buenos Aires", dijo Bejas. Como parte de su defensa, se jactó de haber sido el primer juez federal en condenar por violencia de género a la cúpula de la última dictadura militar, como Jorge Videla y Menéndez.

La tucumana Beatriz Mirkin recordó que Mauricio Macri cubrió las vacantes de la Corte Suprema de Justicia con hombres, aún cuando una de ellas la había dejado la fallecida Carmen Argibay.  "Nadie estuvo cuestionado por su identidad. Los partidos políticos son parte de la democracia. Disfrazan la antipolítica y el antiperonismo con el tema de la preocupación por la participación de la mujer", lo defendió el jefe oficialista José Mayans. 

Otra impugnación era por la causa de la desaparición del soldado Ledo, que involucraba al ex jefe del ejército Milani. "Un fiscal me pidió una indagación en base a 25 fojas de 400 y entendí que no había elementos. Hice la auditoría y encontraba discordancias. Apeló a la Cámara, la recusé y me excusé. Fue a juicio y Milani fue sobreseído. Y no se sabe cuando falleció Ledo", explicó Bejas.