España

Sánchez planea darle asilo político a Leopoldo López y mantiene la línea de Rajoy con el régimen de Maduro

La canciller española sabía que el opositor iba a abandonar Caracas. Sánchez siguió el ejemplo de su antecesor en el cargo. El Ministerio del Interior estudia su asilo.

Leopoldo López aterrizó el domingo en España, pero su viaje no ha llenado portadas hasta casi 48 horas después. El opositor venezolano ha sido recibido por Pedro Sánchez y ha afirmado que el presidente considera a Maduro "un dictador". El líder bolivariano, por su parte, acusa al Gobierno español de haber participado en la "fuga" de un "peligroso delincuente".

Las relaciones, por tanto, están tensas entre ambos países. Sobre todo, teniendo en cuenta que Leopoldo López vivía, hasta que tomó el avión en Caracas, en la residencia del embajador español en la capital venezolana. Las fuentes del Gobierno consultadas por LPO afirman, sin embargo, que el asunto no provocará ningún conflicto diplomático.

Aseguran, en ese sentido, que "la residencia está rodeada" de agentes de la policía venezolana y que, por tanto, "todos supieron que López iba a irse". De hecho, recuerdan, "apenas días antes de su viaje, el gobierno de Maduro afirmaba que Leopoldo era un simple huésped en el país al que solo le quedaba marcharse".

El cambio de discurso por parte del régimen bolivariano, que ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no es más que una estrategia", en opinión de altos cargos del Gobierno: "Allí Guaidó está diciendo que se les ha escapado, y Maduro y los suyos reaccionan culpando a España. Pero no hay nada".

Sobre las acusaciones de "ayuda en la fuga", las mismas fuentes explican a este diario que "no ha habido ningún tipo de operación". No obstante, reconocen que, al vivir López en la residencia de Jesús Silva, el embajador español en Caracas, en el ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Arancha González Laya se conocía, "desde hacía días", de su salida del país.

Sánchez, como Rajoy

La información, en todo caso, se compartió solo con las personas adecuadas: "Es probable que a Pablo Iglesias se le notificara ya a hechos consumados". Pedro Sánchez y su gabienete, por su parte, decidieron que era una buena idea recibir al opositor venezolano, pero "repitiendo la estrategia de Mariano Rajoy".

Los cargos del Gobierno consultados por LPO explican que el presidente imitó a su antecesor en el cargo en su estrategia de reunirse con López en Ferraz (la sede del PSOE) en vez de en Moncloa: "Rajoy actuaba igual. Cuando venía a España cualquier representante de la oposición venezolana, lo recibía en Génova (la sede del PP), para evitar un choque de gobiernos".

El PSOE ha ofrecido imágenes del encuentro, pero no ha dado detalles del contenido del mismo. El opositor venezolano, en cambio, ha asegurado que el presidente del Gobierno considera un "dictador" a Maduro.

El "asilo" de López, en manos de Interior

Así lo ha asegurado el opositor venezolano en una rueda de prensa celebrada en Madrid este martes, en la que ha asegurado que salió de forma "clandestina" de Venezuela y que su intención es volver para "liberar el país".

Desde el Ejecutivo, sin embargo, se preparan para que la estancia de Leopoldo López en España se ajuste a la legalidad.

Según las fuentes consultadas por LPO, el Ministerio del Interior ya estudia la opción de convertirle en "refugiado" o en concederle el "asilo por reagrupamiento familiar", ya que sus padres, su mujer Lilian Tintori y sus tres hijos ya residen en España.