Dólar

Guzmán enfrenta este martes la licitación que puede definir su permanencia

Licitará un bono dollar-linked de USD 1.000 millones y otros tres títulos en pesos.

Guzmán confirmó que licitará mañana un nuevo Bono del Tesoro dollar-linked por el equivalente a 1.000 millones de dólares y reabrirá otros tres instrumentos financieros por un monto de hasta $60.000 millones.

El bono atado a la evolución del dólar, BONAD, se lleva todas las miradas por las fuertes expectativas de devaluación de las últimas semanas. Es un instrumento que permite a quien lo compre hacerse de un seguro contra la devaluación del dólar mayorista que este lunes cerró a $78,26. Su vencimiento será en 18 meses, es decir el 29 de abril de 2022.

El monto mínimo de suscripción será de un dólar, por lo que no será restrictiva a grandes capitales; en cambio la del resto de los instrumentos será de $10.000 de valor nominal.

En el mercado creen que Guzmán se juega su permanencia en las próximas licitaciones de bonos en dólares

Además, se licitará una Letra de Descuento (Ledes) con vencimiento al 30 de diciembre por un máximo de $20.000, otra Letra atada a la inflación (Lecer) al 2 de diciembre por a lo sumo $20.000. Con un monto máximo de $10.000 cada uno, también se reabrirán las licitaciones de un Bono atado a la inflación (Boncer) hasta el 17 de abril del año que viene y de un Bono que ajusta por tasa Badlar -que actualmente se ubica en en 27,56% anual- hasta el 5 de agosto de 2021.

Del éxito de esta colocación depende que el Gobierno pueda seguir reduciendo su dependencia del financiamiento del Banco Central y que Guzmán logre secar la plaza para contener la presión devaluatoria de los pesos sobre el contado con liquidación y el dólar bolsa, ambos en alza este lunes.

Cabe recordar que de no poder contener la brecha cambiaria y de profundizarse la pérdida de reservas, el mercado descuenta que Alberto Fernández hará un cambio en el gabinete. Junto con esta licitación, la del próximo 9 y 10 de noviembre con bonos en dólares serán la prueba de fuego para la actual conducción del equipo económico.