Paraguay

Muere el empresario de Stroessner al que vinculan a Franco Macri

Es "Teruco" Pappalardo, un hombre ligado al poder paraguayo desde hace décadas. La posible relación con la visita de Macri a Cartes.

 La muerte del empresario y político paraguayo Conrado "Teruco" Pappalardo Zaldívar revolvió las especulaciones sobre la vinculación entre el poder del país vecino y la familia Macri. 

Pappalardo también es conocido el "Monje Negro" ya que está ligado al poder en Paraguay desde la dictadura de Alfredo Stroessner, que terminó en 1989. Pappalardo trabajó junto al general Lino Oviedo, un "caudillo" con cierta popularidad en los sectores más humildes del país. 

Sobre ambos recayeron sospechas por el atentado contra el ex vicepresidente Luis María Argaña. De hecho Pappalardo estuvo prófugo de la justicia paraguaya cuando fue investigado por el asesinato ocurrido en 1999. 

Cuando se construyó la represa de Yaciretá, la obra del margen paraguayo estuvo a cargo de Pappalardo. "Yo puedo hacer un relato histórico de todo lo que sucedió en Itaipú y Yacyretá, no es es que escuché o me comentaron; yo presencié y participé de todas las negociaciones desde 1955", dijo en una de sus últimas entrevistas. Las acciones del lado argentino las tenía Franco Macri. 

El viaje de Macri armó un revuelo político en Paraguay

Este miércoles "Teruco" falleció a los 85 años y se reavivaron las especulaciones sobre la visita a Paraguay que hizo Mauricio Macri en medio de la cuarentena, para verse en privado y sin dar motivos con el ex presidente Horacio Cartes. 

Algunas versiones indican que Pappalardo venía reclamando que la familia Macri le devolviera acciones a los paraguayos. En las entrevistas había comentado que Argentina quería el 70% de Yaciretá: "Teníamos objetivos: el 50% de las acciones en ambas binacionales, el derecho a utilizar el 50% de la energía que se genere", dijo el propio "Teruco".