Entre Ríos

Alberto le cede a Bordet los fondos excedentes de Salto Grande

Tras gestiones del gobernador, el Presupuesto establecerá que los recursos se transferirán automáticamente y de modo mensual.

El gobierno nacional acordó con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que los fondos excedentes de la represa de Salto Grande serán transferidos a la provincia de manera automática y mensualmente.

Así quedará establecido en el Presupuesto 2021, luego de que esta semana Bordet se reuniera en Buenos Aires con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Se trata de un reclamo histórico de la provincia sobre los fondos generados por la represa y que ahora serán parte del debate de la letra chica del Presupuesto, que este viernes obtendría dictamen en comisión de Diputados. 

"Las transferencias de estos fondos -incluidos los derivados de las transacciones económicas realizadas con posterioridad al 31 de diciembre de 2021- se depositarán mensualmente y de manera automática, del 1 al 10 de cada mes, en las cuentas correspondientes al Fondo Especial de Salto Grande", indicaría el presupuesto, de acuerdo a lo adelantado por Análisis Digital.

El martes Bordet se reunió con Martínez para discutir un nuevo mecanismo para liquidar los excedentes y pedirle una actualización de las tarifas de las generadoras. "El gobernador ha planteado en materia de liquidación de excedentes el mismo mecanismo que hoy se utiliza para las regalías, es decir, en especies, lo cual significaría mayores recursos para obras y programas para la región", explicó tras el encuentro el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Luis Benedetto.

En tanto, Martínez destacó que "se está trabajando con un criterio federal, apoyando el potencial energético que tenga cada provincia para que, como en el caso de Entre Ríos con Salto Grande, ese potencial se convierta en un factor que ayude a completar obras para el conjunto de ese territorio".

El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande se ubica en la localidad de Concordia, la ciudad con el índice de pobreza más alto del país: 52,2%.