Senado

Parrilli apura una reforma a ley del Ministerio Público para nombrar al procurador

Tomó proyectos de los opositores Lousteau y de Crexell que proponen acortar el mandato. Y pediría que pueda elegirse con la mayoría oficialista. El economista se desentendió y Rafecas avisó que podría bajarse.

El senador de Frente de Todos Oscar Parrilli convocó este viernes a la comisión de Justicia y Asuntos Penales para tratar dos proyectos que modifican la ley del Ministerio Público presentados hace tiempo por el radical Martín Lousteau y la neuquina Lucila Crexell, que proponen quitarle el cargo vitalicio al procurador.

Pero la idea del ex secretario general de Cristina Kirchner sería retocarlos y eliminar el requisito de nombrar al jefe de fiscales con dos tercios del Senado, que es lo que tiene congelada la designación del candidato del Gobierno, el juez federal Daniel Rafecas, quien de todos modos ratificó que si eliminan ese requisito declina de su postulación. 

El Gobierno vuelve a negociar con la UCR en el Senado para nombrar a Rafecas como procurador 

Lousteau, justamente, era una de las esperanzas de Alberto Fernández para nombrar a Rafecas. Confiaba en que se desmarcaría de su bloque junto a un puñado de correligionarios y aportaría los votos que faltan, pero a mediados de año supo que no sería posible. También esperaba una ayuda del interbloque federal, que integra Crexell, pero se asoció a Cambiemos en la resistencia. 

Como relató LPO, Alberto se reunió hace 20 días con el operador de la UCR Enrique "Coti" Nosiglia para retomar la negociación, con la expectativa que aporte a sus allegados Lousteau, Juan Carlos Marino y Oscar Castillo. Coti le recomendó acercarse al presidente del partido, el diputado Alfredo Cornejo, la otra carta que iban a jugar pero se alineó a la titular del PRO Patricia Bullrich y se negó a colaborar. 

Pero al kirchnerismo no le parece posible torcer a los radicales y apuesta a una nueva ley que habilite a elegir el procurador con la mitad más uno de los senadores, cifra que alcanza por su cuenta el bloque oficialista. 

Martín Lousteau. 

Es una de las propuestas del consejo consultivo de la reforma judicial y la defendió el senador del Frente de Todos Martín Doñate cuando expuso ante esa Cámara la ministra de Justicia Marcela Losardo y Laura Rodríguez Machado, del PRO, quiso saber sus planes para elegir el procurador. Doñate recordó que Macri envió un proyecto para eliminar el requisito de los dos tercios y no fue aprobado en el Senado.  

El proyecto de Crexell propone acortar el mandato del jefe de fiscales a 5 años y el de Lousteau a 6 con una sola reelección y los mismos requisitos para seleccionar al Defensor general. Además, propone fijar un límite de 75 años de los fiscales y afinar los requisitos de su selección. Por si acaso, el economista aclaró que lejos está de formar parte de un acuerdo con Parrilli y especuló con que usen su proyecto para recortarlo a gusto. 

"Yo esto lo presenté el 14 de febrero: hoy no es relevante frente a lo que sucede. Llamativamente para mañana convocan a la Comisión para discutirlo y nos llama mucho la atención sobre todo por el rumor de que quieren eliminar el articulo de los dos tercios y el propio Rafecas no quiere. En mi opinión, la vicepresidenta no quiere a Rafecas".  

Enterado de la convocatoria, Rafecas reiteró que pedirá que retiren su pliego si se sanciona una ley que permite aprobarlo con la mitad más uno del Senado, que debería contar además con la mayoría de los diputados capaces de aprobarla, un número que requiere de aliados que en esa Cámara no siempre aparecen.

"Que el cargo de procurador deje de ser vitalicio para pasar a ser temporario no debe modificar la exigencia de mayoría calificada en el Senado. Mantengo mi postura: si se modifica esa exigencia, yo no estaré dispuesto a asumir el cargo", sostuvo en una entrevista con La Nación. 

No hizo más que confirmar que mientras Alberto está dispuesto a quemar sus últimos cartuchos para tener a Rafecas en la procuración, en el kirchnerismo prefieren acelerar una ley que permita nombrar a cualquier candidato y desplazar cuanto antes al interino Eduardo Casal, que acusan de proteger al fiscal Carlos Stornelli, con un pedido de juicio político frenado en la procuración.

Doñate es el encargado de esmerilarlo desde la presidencia de la bicameral de monitoreo del Ministerio Público, que el lunes volverá a reunirse para marcarle la cancha. Evaluarán una nueva presentación de la fiscal Gabriela Boquín, quien denunció de "abusivo" un acuerdo de Macri con su empresa familiar y un pedido de informes el diputado Rodolfo Tailhade sobre la aplicación de la ley del arrepentido. 

Solicitará saber porqué no hay registros de las indagatorias tomadas por Stornelli en la causa de los cuadernos, uno de los motivos de las querellas para que pedir que se caiga. Tendrán la intervención del Congreso.