EEUU

A dos semanas de las elecciones, Biden aventaja a Trump por 9 puntos

Según la encuesta nacional del New York Times, el aspirante demócrata mantiene su ventaja apoyado en su mensaje sobre la pandemia.

Faltando solo dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden mantiene una cómoda ventaja de 9 puntos sobre el presidente Donald Trump, según la última encuesta nacional del New York Times y la universidad Siena.

La cifra es idéntica a casi todos los sondeos que se han realizado desde mediados de año, confirmando el favoritismo del ex vicepresidente en prevalecer en los comicios del 3 de noviembre sobre el republicano fuertemente cuestionado por su manejo de la pandemia -que ya provocó más de 220 mil muertos en el país- y la falta de respuesta económica de su gobierno a la pérdida de ingresos y empleos provocada por la crisis.

De acuerdo a la encuesta, Biden consigue números mejor que Trump en todos los temas, solo empatando en el manejo económico, un apartado que solía ser el fuerte del magnate republicano antes de la pandemia Covid.

El ex vice de Obama es visto como más capaz de gestionar la crisis del coronavirus por un margen de 12 puntos y de unificar al país por unos asombrosos 20 puntos. 

¿Puede Trump ganar la elección? La clave son 7 estados

Además, Biden obtiene 6 más puntos con respecto a las preguntas de en quién confía más para elegir jueces para la Corte Suprema -un tema electoral caliente tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg y la iniciativa republicana de votar su reemplazo antes de los comicios- y en mantener la seguridad y el orden, irónicamente uno de los temas sobre los que Trump eligió basar su campaña de reelección tras las protestas y disturbios durante el verano por la muerte del afroamericano George Floyd.

En un mismo sentido, los últimos sondeos de los principales estados en disputa, conocidos como "swistates" y claves para la victoria en el Colegio Electoral, le dan una ventaja de entre 2 y 6 puntos a Biden, incluyendo Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Florida, aunque en Carolina del Norte y Arizona se encuentran empatados en las preferencias.

Los votantes tendrán una última oportunidad de juzgar a los candidatos este jueves, cuando se realice el segundo debate presidencial, tras haber competido la semana pasada respondiendo preguntas del público con formato "Town Hall" en programas televisivos transmitidos en simultáneo.