Diputados

Siguen las sesiones remotas en Diputados, con la chance de hacer presenciales si Cambiemos lo pide

Los jefes de bloque renovaron el protocolo firmado el 8 de septiembre. Cambiemos llevará 90 diputados a cada sesión y en diciembre pedirá que nadie más sesione por internet.

La Cámara de Diputados seguirá con sesiones remotas hasta el 30 de noviembre pero con la posibilidad de volver a las presenciales si un bloque lo pide para tratar algunas leyes, incluida en el protocolo firmado el 8 de septiembre, una semana después del fallido acuerdo entre los jefes de bloque. 

Aquella negociación se frustró porque Cambiemos pedía incorporar la chance de poblar el recinto cuando lo quisiese, el Frente de Todos se negó, impuso un texto que permitía votaciones remotas sin límites y lo aprobó con mayoría simple en una sesión celebrada minutos después. 

Una semana más tarde Massa firmó la tregua con Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR) y los habilitó a llevar a sus dirigidos cuando lo dispongan. Lo pidieron para votar el presupuesto y el impuesto a la riqueza, que todavía no llegaron al recinto, donde reclaman lugar para al menos 90 de sus 116 diputados. 

La prórroga de lo firmado el 8/9 se definió este lunes en charlas telefónicas de Massa con los jefes. Quedó archivado, por ahora, el proyecto de ley del oficialismo para cambiar el reglamento y habilitar sesiones por internet mientras persista el coronavirus, basado en un fallo judicial que las habilita. 

Cambiemos no acepta ese proyecto y reclama ir por mas: Ritondo anticipó a LPO que en diciembre pedirá que las sesiones sean presenciales como antes de la llegada del Covid 19, sin conexiones al VPN. "Volvió el fútbol, vuelven los vuelos, por lo tanto los diputados deberíamos recobrar nuestra presencia en las bancas. No obstante, como este es el consenso al que se llegó, lo aceptamos para seguir sesionando". 

El Congreso quedó así partido en su modalidad de funcionamiento por primera vez en la historia. En el Senado, Cambiemos avaló las sesiones remotas con temarios abiertos y la presencia en el recinto de no más de 11 de las 72 bancas: las cuatro autoridades, dos por cada bloque grande y uno por los chicos. Con ese protocolo, Cristina prometió sesiones semanales hasta el 30 de noviembre.

Cambiemos amenaza con llevar 90 diputados al recinto para debatir el presupuesto 

En Diputados no habrá conexión esta semana y para la próxima se acondicionaría el recinto para el presupuesto y, tal vez, el impuesto a la riqueza. Quedan en el temario leyes emblemáticas del Gobierno aprobadas en el Senado como la reforma judicial, la quita de coparticipación a la Ciudad o la bicameral de investigación sobre la deuda de Vicentin, temas que Cambiemos querrá debatir con sus 90 diputados que no cumplen cuarentena. Otra ley polémica pendiente es la reforma de la fórmula jubilatoria, prometida por el Gobierno en septiembre. Aún no llegó.