Bolivia

El vice de Arce llevará la relación de Bolivia con EEUU y busca evitar nuevos conflictos

Se trata del ex canciller David Choquehuanca. Diferencias entre el presidente electo y Evo Morales.

A medida que se consolida el resultado en favor del movimiento de Evo Morales en Bolivia comienzan a trazarse líneas de acción en el tablero geopolítico. Según fuentes del entorno del flamante presidente Luis Arce, será el excanciller y actual vicepresidente David Choquehuanca quien lleve adelante la compleja relación bilateral con Estados Unidos.

Y es que el alineamiento de la Casa Blanca con la gestión actual, que motivó un golpe de estado contra Morales, fue absoluta. Siempre sobrevoló la especulación de que ese entendimiento estaba atravesado por el negocio del litio, que es uno de los principales activos naturales del país sudamericano.

El Gobierno celebró el triunfo del candidato de Evo y suma un aliado en la región

Hay señales que hacen pensar una relación más distendida con Washington. Arce, a diferencia de Morales, es un hombre de modos más suaves, un cuadro político de la izquierda urbana muy diferente a la historia del ex presidente.

Luis Arce y David Choquehuanca en un acto de la campaña.

Arce es el ideólogo del modelo económico boliviano, que ha logrado combinar la heterodoxia con buenos resultados en la macroeconomía que se tradujeron en la salida de la miseria de millones de personas y en un país viable para los mercados financieros.

El vice Choquehuanca, que tiene ascendencia indígena, comparte un estilo similar al de su compañero de fórmula. En un primer momento sonó fuerte para ser candidato pero finalmente al interior del MAS se optó por Arce.