Dólar

El dólar libre sigue subiendo a la espera de las nuevas medidas de Guzmán

El contado con liquidación se aceleró a los $173. Ayer el Banco Central revirtió parcialmente la política aplicada a principio de año. Se esperan más anuncios.

El Banco Central ayer anunció una baja de la tasa de referencia compensada por una suba de la tasa de pases más nuevos créditos subsidiados. También en un comunicado no difundido a los medios amplió las regulaciones para los importadores.

Frente a este giro del Banco Central y el reconocimiento en Economía que el enfoque de Pesce no bastó para contener la brecha sino que la incrementó, se espera que este viernes Guzmán haga nuevos anuncios.

Mientras tanto, la brecha sigue disparándose. El dólar blue se mantuvo en $171 esta mañana y se vio superado por el contado con liquidación que llegó a los $173, un 109% por encima de los $82,50 del tipo de cambio oficial minorista en la pizarra del Banco Nación.

Con un aumento del 2,4% del contado con liquidación -incluso si la venta de dólares en este mercado ya no tiene parki, el dólar bolsa también se movió al alza un 1,5% en la primera hora de rueda del mercado y llegó a $157,20.

Hasta el momento, los anuncios de Pesce y el cambio de políticas cambiarias no le permitieron al Banco Central más que ruedas aisladas sin perder reservas internacionales. En septiembre y octubre con el agravante de la salida de depósitos del sector privado.

Tras la confirmación de que iba a liberarse el contado con liquidación, esta cotización detuvo su alza. La primera reacción en la bolsa fue la reducción del avance de los tipos de cambios paralelos. Si antes de que hablara Guzmán, el contado con liquidación subía 1,1%; al término de su alocución la suba se había reducido al 0,6%, pero aun con tendencia al alza.

No así el dólar bolsa que subía unos centavos más a $157,05 ni el dólar blue que trepó de los $171 a los $178.