Vicentín

Los accionistas de Vicentín aprobaron el cuestionado balance y eligieron a segundas líneas de la empresa para el nuevo directorio

La cerealera defaulteada será conducida, por primera vez en su historia, por profesionales ajenos al núcleo familiar.

Este jueves, se llevó a cabo la asamblea de accionistas de Vicentín, el holding que en diciembre pasado denunció "estrés financiero" y entró en concurso de acreedores dejando un pasivo de más de 1.400 millones de dólares.

Los accionistas aprobaron casi por unanimidad el balance 2019 presentado a destiempo y que había sido objetado por varios de los principales acreedores por considerar que el mismo no daba explicaciones convincente de cómo se perdieron 60 mil millones en un solo año luego de haberse ubicado entre las empresas que venía registrando ganancias record en cada ejercicio hasta llegar a integrar las diez primeras firmas de la Argentina. A pesar de ello, el 92% de los accionistas le dieron luz verde al balance.

A su vez, luego de aceptar la renuncia del directorio que llevó al default a la empresa, los socios eligieron como nuevo presidente al contador de la firma Omar Scarel, el ingeniero Daniel Foschiatti como vicepresidente y el abogado Estanislao Bougain como director titular, informaron a través de un comunicado.

"Todos los miembros del nuevo directorio se caracterizan por un perfil profesional, no son accionistas de la compañía y tendrán la responsabilidad de liderar esta etapa que se inicia en el marco del proceso concursal que la empresa se encuentra atravesando", sostiene el documento que hicieron circular desde la empresa.

Si bien, los nuevos directivos tendrán la ardua tarea de generar confianza en un mercado que se caracteriza por ser extremadamente cautos, los nombres hicieron ruido apenas se conocieron.

Es que el contador Scarel es un técnico de carrera dentro de Vicentín y uno de los encargados de elaborar el balance 2019. Por su parte, Foschiatti se desempeñó como gerente general de Servipack, una de las tantas empresas satélites del grupo y que había sido creada en la década de los 90, cuando Vicentín decide mudar su producción de la localidad de Avellaneda al Cordón Industrial del Gran Rosario.

Ambos profesionales son oriundos de la zona de Reconquista, centro administrativo de Vicentín mientras que la tercera silla del directorio la ocupará el abogado porteño Estanislao Bougain, especialista en derecho comercial y en consultoría de empresas.

"El futuro sigue siendo incierto", consideró el diputado Carlos del Frade, uno de los integrantes de la comisión de seguimiento del concurso de la Cámara Baja provincial y señaló que "el destino de millones de dólares del pueblo argentino sigue siendo un pesado misterio, una postal más de impunidad", resaltando que su "vaciamiento fue con complicidad de la política nacional", apuntando al macrismo.