México

López Obrador se pelea con Ana Botín y El País: "El gobierno no está al servicio de los medios"

El mexicano respondió a las presiones del Grupo Prisa y Santander en un pleito por el control de un grupo de radios. El yerno de Trump interviene a favor de los españoles.

La pelea entre gobiernos y grandes medios no es exclusiva de Argentina. Mientras aquí el kirchnerismo y el grupo Clarín reavivan sus disputas, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo un fuerte cruce con el grupo Prisa, propietario del diario El País, y la dueña del Banco Santander, Ana Botín.

El mandatario mexicano sugirió en una conferencia de prensa que recibió presiones de la empresaria española para que intervenga a su favor en un pleito judicial que mantiene con un grupo empresario de México por el control del grupo de radios Radiópolis.

"El gobierno tampoco es para los medios de información. El gobierno no está al servicio de información como era antes. Ya se terminó", dijo López Obrador días después de que trascendiera su conversación privada con Botín en la que le habría pedido que interviniera, sin éxito.

Ana Botin

Prisa mantiene una disputa con Grupo Coral, controlado por el empresario mexicano Miguel Alemán, por el control de Radiópolis, un grupo que supo pertenecer a Televisa. El gigante de medios mexicanos vendió primero la mitad a Prisa y luego a Coral. La parte mexicana sostiene que una empresa extranjera no puede tener el control de un medio de comunicación nacional y busca quedarse con el control.

El Santander y otros accionistas privados tomaron el control de Prisa para evitar su quiebra tras el fracaso de su estrategia de expansión en América Latina. El banco de Ana Botín es uno de los más importantes de Mexico.

Aun así López Obrador habitualmente se queja en sus conferencias de prensa de la línea editorial de El País. Sin embargo un sector de su gobierno ha empezado a operar a favor de los intereses de Botín, como reveló LPO México. Pero el presidente se ha negado públicamente, en una maniobra para además dejar en evidencia las presiones.

 Jared Kushner, el yerno y asesor de Donald Trump 

LPO México también sacó a la luz un giro inesperado en este affaire. En las últimas horas Bernardo Gómez, un alto ejecutivo de Televisa, ha comenzado a maniobrar en el Gobierno y en el Poder Judicial en favor de Prisa. Lo relevante es que Gómez dice operar por pedido del asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner.

El yerno de Donald Trump se involucra en esta trama por pedido del financiero Joseph Oughourlian, cuyo fondo buitre Amber Capital ostenta la mayoría accionaria en Prisa. Oughourlian y Kushner se conocen desde hace años y tienen una relación cercana que se expande a diversos ámbitos y negocios.

Gómez es, probablemente, el empresario mexicano de mejor llegada a Kushner al punto que cuando el asesor de la Casa Blanca visitó a Andrés Manuel López Obrador la cena entre ambos tuvo que organizarse en la residencia de Gómez.

El dueño de Amber se ha vuelto determinante en el destino de Prisa, lo cual quedó en evidencia cuando logró la salida de la compañía del editor del diario El País, Juan Luis Cebrían.