Coronavirus

Macron decreta toque de queda en París por la disparada de contagios

La decisión del presidente de Francia también alcanza a otras ocho ciudades, que sufren una escalada de casos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un toque de queda nocturno en París y otras ocho grandes ciudades ante la imparable segunda ola de coronavirus y el desborde que comienza a verse en los hospitales de las zonas más afectadas.

"Tenemos que tomar medidas más estrictas, estamos en una situación preocupante", admitió el mandatario galo en una entrevista televisiva, donde detalló que el toque de queda comenzará el próximo sábado y tendrá una duración inicial de cuatro semanas.

Macron aseguró que un confinamiento general de la población, como el establecido durante la primera ola de contagios, "sería desproporcionado", por lo que el toque de queda "es una medida pertinente". "No se podrá ir al restaurante después de las 21.00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos", explicó el presidente, quien avisó que habrá controles policiales y multas para los infractores. 

Macri llegó a Francia y destacó que allí "se vive en libertad"

Además de la región de París, las otras áreas metropolitanas con toque de queda serán Marsella-Aix en Provence, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Rouen y Saint Etienne.

Macron aseguró que un confinamiento general como el establecido durante la primera ola, "sería desproporcionado", por lo que el toque de queda "es una medida pertinente". "No se podrá ir al restaurante después de las 21.00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos", explicó.

Al mismo tiempo, el primer ministro Jean Castex anunció tras una reunión de gabinete que se declara una nueva emergencia sanitaria para todo el país -la segunda desde el inicio de la pandemia- que "para que se tomen las medidas estrictamente proporcionales a los riesgos sanitarios y apropiadas a las circunstancias.

El estado de emergencia sanitaria funciona como un marco legal, dentro del cual se pueden decretar distintos tipos de restricciones, hasta una nueva cuarentena estricta."Somos muy prudentes porque la experiencia nos demuestra que no sabemos todo aún", dijo Macron.

El presidente había pedido previamente a los franceses que cumplan con las medidas de precaución de distanciamiento social, instó a que las empresas permitan trabajar de manera remota a sus empleados dos o tres días por semanas para "evitar conglomeraciones" a lo largo de la jornada. Además adelantó que se reactivarán las ayudas financieras para los sectores afectados.

Controles en  Montpellier

Esta decisión de Macron se da mientras la situación se está agravando en las principales zonas metropolitanas de Francia a pesar de medidas restrictivas tomadas en las últimas semanas, como la obligatoriedad del uso local de mascarillas, el cierre de bares o un protocolo más rígido en restaurantes.

La medida de Macron fue rechazada por varios líderes de la oposición, como el secretario general del partido conservador Los Republicanos, Aurélien Pradié, quien afirmó que "el reconfinamiento local es imposible" por el impacto social y económico.

La situación es especialmente seria en la región de París, donde el índice de casos positivos es de 320,9 por cada 100.000 habitantes y los pacientes de COVID-19 ocupan ya el 45 % de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales. Además, el 17 % de todos los test realizados en la región parisina en el último día dieron resultado positivo.

Macron recalcó que en los hospitales se han aplazado operaciones quirúrgicas para asegurar que había camas de cuidados intensivos para los pacientes de coronavirus, pero "ya no tenemos camas de reserva. Por eso debemos tomar medidas más estrictas".

La medida de Macron fue rechazada -incluso antes de ser oficializada- por varios líderes de la oposición, como el secretario general del partido conservador Los Republicanos, Aurélien Pradié, quien afirmó que "el reconfinamiento local es imposible" por el impacto social y económico que tendría y por eso "hay que buscar otras soluciones".