Salarios

Tras el acuerdo con estatales, ahora Kicillof está muy cerca de cerrar la paritaria docente

El Gobernador propuso una suba del 15% en dos cuotas. El salario inicial trepa a $36.000.

Con la paritaria del sector estatal ya cerrada, ahora Axel Kicillof se encamina a acordar con los docentes y así sortear las dos negociaciones salariales más complejas del gobierno provincial.

Representantes del Gobernador mejoraron este vienes la oferta a los maestros quienes pondrán trasladarán la propuesta salarial a sus bases. En los hechos, cuando los sindicatos docentes ponen en consideración de las bases la oferta es porque tiene luz verde de los jefes gremiales y el plenario sindical sólo se ocupará de darle respaldo formal de votación.

Por lo pronto, algunos gremios calificaron este mediodía a la oferta como "aceptable" y ponderaron la mejora en el salario de los maestros que recién se inician.

"Hubo un esfuerzo del gobierno y creo que es una propuesta aceptable que mañana será analizada por las bases", dijo el líder de Udocba, Miguel Díaz.

Kicillof cerró la paritaria con los estatales y ahora negocia con los docentes

Con una fuerte alianza con el líder de Suteba, Roberto Baradel, Kicillof ofreció un incremento que acumula un 15% en promedio en el segundo semestre del año, que será abonado en dos tramos en septiembre y diciembre.

Los gremios ya avisaron que pondrán en consideración la propuesta salarial en sus bases y ponderaron la mejora en el salario de los maestros que recién se inician.

El incremento propuesto eleva el salario de bolsillo para el maestro de grado que recién se inicia en 5 mil pesos, pasando de los 31.059 actuales a 36.003 en diciembre, mientras que un docente con la mayor antigüedad (24 años o más) pasaría de cobrar 42.003 a 48.854 pesos.

En tanto, un director de primera categoría pasaría a cobrar entre 57.000 y 81.000 pesos, de acuerdo a los años de servicio que tenga. En el caso de los profesores, por 20 módulos, percibirán 51.553 pesos en diciembre si recién ingresan a la actividad docente; 61.514 pesos si tienen 12 años de antigüedad y 75.645 pesos si ya llevan 24 años o más en el cargo.

La oferta incluye también una suba del 30% en los valores y los tramos de las asignaciones familiares, tal como se acordó con los gremios estatales, y además el compromiso de monitorear el acuerdo para evitar que los salarios pierdan contra la inflación anual.

"Esta propuesta contempla un incremento del básico, el aumento del 30% de las Asignaciones Familiares y el impacto en los haberes de los jubilados", aseguró la titular de la FEB, Mirta Petrocini, en un comunicado. Y agregó que "la oferta incluye también el monitoreo de la inflación y la evolución de los salarios por parte de los gremios y el gobierno".

La negociación de esta mañana comenzó pasadas las 8.30 y había expectativa en los gremios, en particular luego de que la semana pasada los líderes gremiales rechazaran "por insuficiente" la oferta de aumento del 21% acumulado anual, con revisión en diciembre próximo.

Esa primera oferta del gobierno -retroactiva al 1 de septiembre- implicaba un aumento de entre el 21 y el 23% acumulado anual, según el cargo, con revisión en diciembre próximo.

Los maestros reclamaban un aumento salarial que le gane a la inflación, un reconocimiento por el uso de los recursos tecnológicos para garantizar la continuidad educativa, incorporación de todas las sumas fijas al básico y la equiparación de las asignaciones familiares de la provincia con las de Nación.