Derecha

Encuesta: el frente de Milei y Espert podría complicar a Cambiemos en las elecciones

El espacio se nutre de los desencantados de la gestión económica de Macri y podría quitarle votos en las legislativas de 2021.

Una encuesta sobre el escenario electoral de 2021 reveló que el espacio liberal formado por los economistas Javier Milei y José Luis Espert podría quitarle votos a Cambiemos en las legislativas. 

Se trata de un trabajo de la consultora Opina Argentina, que además de indagar sobre el manejo de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno y las expectativas económicas, se metió de lleno en el escenario de las elecciones de medio término, para las que falta un año.

Milei, Espert y Rosales apuran un acuerdo ante la irrupción de López Murphy

En ese sentido, los resultados muestran que el peronismo cuenta con una base electoral muy sólida en la Provincia de Buenos Aires y hoy por hoy ganaría las elecciones (la diferencia sobre la oposición es de más de veinte puntos). Pero a nivel país también tiene una diferencia sobre Cambiemos (once puntos). "La unidad sigue siendo un activo imprescindible para sostenerse como fuerza mayoritaria", señala el trabajo.

No obstante, el peronismo tiene como principal problema la cada vez mayor preocupación por la situación económica, que corrió definitivamente a un segundo plano el coronavirus. "El oficialismo debe mirar como una alerta ese número cada vez mayor de votantes que cree que ninguna de las dos principales fuerzas políticas podrá reactivar la Economía", dicen las conclusiones de la encuesta.

Ese sector que empieza a rechazar la política en su conjunto es el que empieza a alimentar a opciones que aparecen casi por fuera del sistema, como los liberales.

Justamente, la posibilidad del crecimiento de este sector es uno de los desafíos que enfrenta Cambiemos, de acuerdo a Opina Argentina. "Tiene que ver con la posibilidad de que el grupo liberal que representan Espert y Milei y un sin número de economistas con alta presencia en los medios de comunicación se constituya en una opción electoral competitiva", sostienela consultora, que midió un apoyo en torno al diez por ciento para los liberales (9 por ciento en la provincia).

"Recordemos que en elecciones intermedias el voto suele dispersarse más que en las presidenciales. Este espacio liberal se nutre especialmente de los desencantados con los resultados económicos del gobierno de Macri, aún muy fresco en el recuerdo", agrega.

La reciente discusión televisiva entre Milei y Patricia Bullrich revela que ese podría ser uno de los duelos de la campaña 2021. El economista demostró además que uno de los ejes de su discurso fue el fracaso económico del macrismo.

Milei se peleó al aire con Patricia: "Ustedes trajeron de nuevo al kirchnerismo" 

Por otro lado, advierte que el macrismo "exhibe una muy baja performance" en la provincia. "Allí se expresa no sólo su dificultad para poder ser competitivo a nivel nacional sino también un gran riesgo respecto a uno de sus principales desafíos para el 2021: la renovación de escaños en la Cámara de Diputados en el principal distrito del país", concluye.